Servicio de Urgencia del Complejo Hospitalario supera las 71 mil consultas en el 2021

Un total de 71,095 consultas se atendieron de enero a  diciembre del   año 2021 en el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) de la Caja de Seguro Social, revela un informe elaborado por la Unidad de Planificación de  este hospital cargo del doctor Carlos Alberto Pérez.

Servicio de UrgenciaEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioagostoSept.Oct.Nov. Dic.TOTAL 
 Consultas 5,709 4,503 5,920 5,404 6,061 6,160 6,068 6,398 6,627 6,486 6,138 5,62171,095 
              

El doctor Pérez indicó que el buen uso del cuarto de urgencia en este  hospital de tercer nivel revela que los pacientes acudieron a las unidades ejecutoras de la red primaria en salud.

El Servicio de Urgencias   brinda atenciones a pacientes agudos con diversas patologías.

Estas patologías se registran en diferentes  casos: por  accidentes automovilísticos, enfermedades cardiovasculares e infecciosas entre otros. 

El primer lugar en hospitalizaciones del Complejo Hospitalario se refleja en los adultos mayores.

En el Servicio de Urgencia se ha establecido  la clasificación de pacientes por color de acuerdo a la gravedad  a través del “Triage” (verde, amarillo, anaranjado y rojo).

Los médicos son distribuidos en turnos:

7:00 a.m. -1:00 p.m.

1:00 p.m -..-7:00 p.m.

7:00 p.m. a 1:00 a.m.

1:00a.m. a 7:00 a.m.

El uso adecuado de urgencia se realiza a través del “Triage”, donde se hace énfasis en crear conciencia en la población para que las enfermedades que no ameritan atención en un hospital de tercer nivel como lo es el complejo, sean atendidos en policlínicas. 

Nota: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal