Personal médico recibe docencia sobre “Lesiones Benignas de las Mamas”

El cirujano general Dr. Gustavo Jácome, ofreció un seminario virtual sobre  “Lesiones Benignas de Las Mamas”, donde participaron médicos de la policlínica “Pablo Espinosa Batista”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Bugaba.

El Dr. Rubén Becerra coordinador local de Docencias Médicas de esta instalación de salud, organizó estos seminarios médicos a partir de este lunes, a través de una plataforma virtual, para evitar contagios debido al aumento de los casos positivos.

Durante esta presentación se trataron casos como: mastitis  micótica; hongos intrabucales que el lactante inocula en el tejido mamario,  absceso mamario muy cercano al complejo pezón-areola.

El papiloma intraductal: que es secreción de líquidos por el pezón, que puede ser serosa, cuando es sanguinolenta y se asocia a lesiones precancerosas o cancerosas.

Cambios o Displasias Mamarias: son quistes mamarios, fibroadedomas o adenosis mamarias.

Fibroadenoma: se deriva del desarrollo lobulillar o crecimiento lobulillar. Si el quiste es mayor de 2 cm se recomienda una biopsia.

Quistes Mamarios; se asocia a dolor, mastalgia primera manifestación, diagnóstico por ultrasonografía y palpación. Si el líquido es sanguinolento o el bulto no desaparece, es indicativo enviar la muestra a analizar, resaltó el Dr. Jacome.

Nota/fotos: Carmen Rivera