Reducción de mora odontológica en la policlínica JJ Vallarino

Un total de 125 pacientes fueron atendidos durante el fin de semana correspondiente a los días sábado 22 y domingo 23 de enero del presente año, la misma fue  una jornada productiva y satisfactoria que llevó a cabo el Equipo de Trabajo del Departamento de Odontología de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.” en Juan Díaz.

La odontóloga Yolanda Padilla, jefa del departamento, señaló que dicha actividad se realizó con el objetivo de bajar la mora odontológica, y contó con la coordinación de la Dirección Médica y Registros Médicos de esta unidad de salud.

Indicó la Dra. Padilla que este proyecto nace por la preocupación de este grupo de profesionales, ya que la cantidad de pacientes que no logran conseguir un cupo por ser la población de la JJ Vallarino muy extensa, por lo tanto las personas superan la demanda que se tiene en este departamento odontológico.

Aclaró que se ideó esta estrategia de asistir un fin de semana, como alternativa para ofrecerles atención a esos pacientes que estaban en lista de espera para ser atendidos y de esta manera, bajar la mora odontológica.

Recalcó la odontóloga que muchos son los usuarios que requieren de limpiezas, calzas, extracciones, cirugías y tratamientos preventivos. 

Expresó que los técnicos de asistencia odontológica realizaron las limpiezas, mientras que la parte de morbilidad que corresponde a calzas y extracciones fue demandada por los odontólogos, quienes de forma voluntaria participaron de esta jornada. 

Se hizo un ejercicio con el Departamento de Registros Médicos de sacar la cantidad de pacientes, se le tomaron los datos y se les llamo vía telefónica para ser atendidos entre sábado y el domingo.

Actualmente, este personal diariamente, utiliza protección constante como batas, guantes, caretas y cubre zapatos desechables; cumpliendo con las normas de bioseguridad, de esta manera protegen al usuario y al personal.

Recordó la especialista que se recomienda a todos los pacientes que tienen citas de control dental y padecen de algún síntoma como resfriado, dolor de cabeza y dificultad al respirar, hacerse la prueba de hisopado inmediatamente y guardar el debido tiempo de cuarentena, antes de asistir a la atención odontológica, lo que evitará a contagiar a otras personas.

Nota: Melissa E. Arjona