Ingenieros al servicio de la salud en Panamá Oeste

Existe un grupo de profesionales de la Caja de Seguro Social (CSS), que aplican los conocimientos de las ciencias de la física, química, matemática, así como el de la economía y administrativas para que se ofrezcan los servicios de una manera óptima en la institución.

Hay distintos profesionales de la ingeniería que a través de sus técnicas y experiencias se encargan de una manera ágil y práctica para adecuarse a la realidad de los recursos, tiempo, seguridad y otros aspectos y así satisfacer las necesidades de salud de los asegurados y beneficiarios.

En el marco de la celebración del Día del ingeniero y arquitecto en Panamá hoy 26 de enero, se resaltan de tres profesionales de esta rama que laboran en el departamento de mantenimiento de la Coordinación Administrativa de Panamá Oeste, donde se atiende las 14 unidades ejecutoras de la provincia, incluyendo las agencias.

El departamento realiza proyectos de baja y mediana complejidad, relacionados con el mantenimiento de las infraestructuras, que se ejecutan con personal interno y los contratados.

Ellos nos cuentan sus experiencias

La Ing. Vilma Berguido tiene 24 años en la institución, es ingeniera en Turbinas graduada en Moscú, Rusia en el año 1984, la cual manifiesta que lo más gratificante es mejorar las instalaciones y tenerlos en óptimas condiciones para el beneficio de los asegurados y funcionarios.

Durante la pandemia la labor ha sido difícil, estresante y a pesar de la incertidumbre seguimos prestando el servicio de mantenimiento preventivo y/o correctivo, así como las adecuaciones a las instalaciones para la atención a los pacientes.

Vilma Berguido, Ingeniera

Con 20 años en la institución, Geovanis Guerra, es ingeniero electromecánico y señala que lo más difícil es poder cubrir todas las necesidades, ya que son superados por los recursos que se cuentan. Sin embargo lo más gratificante son los logros del día con día del trabajo realizado.

“La pandemia ha traído una carga adicional bastante estresante al trabajo, señala, cuidarse uno mismo y a los compañeros, pero sabiendo que las tareas igual deben realizarse, ya que la atención a los asegurados depende, en alguna medida, que las instalaciones y equipos reciban mantenimiento”.

“En este día quiero recordar a la Ing. María Abrego, de quien admiré siempre su nivel de compromiso y responsabilidad, compañera que perdimos en esta lucha contra la pandemia y quien nos dejó un legado que valoramos todos los que la conocimos”.

Felicitamos a los compañeros, ingenieros y arquitectos de la CSS, por la labor que realizan.

La ingeniera civil Astenia Polanco tiene 20 años en la Caja de Seguro Social, señala que lo más difícil es tener que hacer las cosas cuando no hay los insumos y el recurso humano; ya que para poder hacer un trabajo depende de la gestión de otras áreas y a veces quedamos con los brazos cruzados.

El servir a la institución es lo más gratificante y saber que lo que se hace se está apoyando para que muchas personas reciban su atención. Nosotros somos el motorcito en ese engranaje que permite que la institución dé el servicio a los demás.

“El mantenimiento no para, no se detiene y lo más difícil de trabajar en pandemia fue salir al campo y tener que  llegar a nuestras casas pudiendo ser el foco de infección. La experiencia fue difícil ya que, estuve en una oficina con una compañera que estaba ausente por COVID y con otra que un día expresó que se sentía mal, hasta una fecha fue a trabajar y posteriormente murió”.

“El mantenimiento es indispensable no puede parar, otros pueden trabajar desde casa pero nosotros no, tenemos que afrontar el día a día”.

Su mensaje a todos los ingenieros en este día es “hay que mantener una buena actitud en el área de trabajo, seamos proactivo,  hagamos cosas por vocación y para disfrutarlas”.

Nota/ Fotos: América Tuñón