Seguimiento a pacientes COVID-19 a través del EUT

Con el objetivo de dar seguimiento y verificar el estado de salud de los pacientes que son diagnosticados COVID positivos, el Equipo Unificado de Trazabilidad (EUT) de la Policlínica “Pablo Espinosa Batista” de la Caja de Seguro Social, diariamente realiza seguimiento vía telefónica a los casos positivos durante un período de siete días.

En cada monitoreo, se les solicita  y suministra información  sobre resultado de la prueba de hisopado, se investigan sobre los posibles contactos, dirección, datos personales, si la persona necesita evaluación clínica para brindar seguimiento médico, coordinación para de las recetas que requieren según la sintomatología del caso y de requerir medicamentos le son enviados a su residencias para evitar la movilización de pacientes, se indica la fecha de culminación de la cuarentena, entre otras.

Aun ante el aumento de los casos positivos, se han tomado diversas estrategias para continuar ofreciendo atención tanto, de medicina general como especialidades, excepto las de medicina interna (se suspende por un mes y medio), detalló el Dr. Luis Quintero, director médico de esta instalación de salud.

Este equipo está conformado por idóneos en diversas áreas como Epidemiología, enfermería, fisioterapia y  el departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud (REGES).

Nota / Fotos: Carmen Rivera