Demanda de medicamentos supera las mil recetas diarias en policlínica de David

Entre 1,000 y 1,200 pacientes acuden por día a la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros” de la Caja de Seguro Social (CSS) en David, para retirar medicamentos.

Esta situación ha llevado a las actuales autoridades de la institución a elaborar estrategias para evitar aglomeraciones, y aplicar medidas de bioseguridad debido a la pandemia por la COVID-19.

El Dr. José Daniel Saldaña, director médico institucional de la CSS en Chiriquí, explicó que debido a esta demanda se buscan las mejores alternativas y disminuir los tiempos de espera, para que los pacientes puedan retirar sus medicamentos, lo más pronto posible.

“Significa que en ocho horas, cada colaborador de esa área, debe recibir unas doscientas recetas. Las críticas que escuchamos a través de los medios de comunicación, las veo como constructivas y las tomamos en cuenta, por ello estamos haciendo una revisión en los procesos que se han implementado para continuar mejorando el servicio”, dijo.

En el 2021 se despacharon medicamentos a 316 mil pacientes, unos 69 mil pacientes más de los que acudieron en el 2020, ya que la demanda antes de pandemia (2019) alcanzó los 402 mil pacientes.

Desde las 6:30 a.m. se reciben las recetas y a partir de las 9:00 a.m. inicia la entrega de los medicamentos a fin de evitar las aglomeraciones.

Opiniones

Nota / Fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo