Odontólogos al frente de la salud bucal en tiempos de pandemia

En conmemoración del Día del odontólogo hoy 9 de febrero, la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste, destaca la labor de los 52 odontólogos que brindan atención en nueve unidades ejecutoras, que durante el tiempo de pandemia han impactado a la población asegurada.

Estos profesionales de los cuales se encuentran en ocho (8) unidades ejecutoras brindando atención general odontológica y en una (1) la atención de urgencias, han respondido a la demanda de la población en la atención bucal, así lo expresa el Dr. Demetrio Ho, coordinador provincial de odontología. 

“Debido a la cuarta ola por el COVID 19, hemos tenido que replegar la atención a 16 pacientes por día, pero una vez pase esto, nos restauraremos a la capacidad normal de 16 pacientes por cada odontólogo; mientras se mantiene en la Policlínica ‘Santiago Barraza’ la atención de urgencias que incluye extracciones de abscesos, endodoncia o abscesos de urgencia y medicación terapéutica y en el resto de las unidades ejecutoras se hace atención normal”,  señala Ho.

Actualmente en los consultorios de las unidades ejecutoras lo que se está presentando son pequeños problemas que se suelen complicar como la gingivitis, la caries que avanza y genera dolor y las extracciones que se pueden requerir en un momento, pero esto es debido a que la población se mantuvo lejos de la consulta, porque tenía restricciones o por ver que los números de contagios crecían.

En cuanto a los insumos el departamento nacional de odontología ha estado muy pendiente y contamos con lo necesario para brindarle la atención que se merece a la población asegurada, donde se han hecho las adecuaciones solicitadas por parte de las autoridades, para seguir brindando la atención con bioseguridad tanto para los pacientes como los colaboradores.

“En el día del Odontólogo a todos los colegas les deseo mucho éxito en la profesión que requiere esa vocación y de servir al prójimo brindando la atención que la población necesita”, finaliza el médico odontólogo.

Por: América Tuñón

Fotos: Walter Newsam y Edda Nereira