Estimulación temprana, sinónimo de éxito

En la consulta externa de la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés” de Calidonia,  funciona el Programa de Alto Riesgo dirigido a niños desde seis (6) meses a siete (7) años, los cuales son referidos por sus pediatras o neonatólogos.

Yira Castillo de Centella, médico pediatra coordinadora del Programa de Alto Riesgo Neonatal, destacó que este servicio surge de la necesidad de dar atención y llevar el seguimiento a los niños cuya madre, padecieron alguna patología importante durante el embarazo o durante el parto, que haya hecho que el infante nazca con un algún riesgo de alteración en su neuro desarrollo, siendo el diagnóstico más frecuente, la prematuridad.

Resaltó que este programa inicia en el año 1975 en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”  y en el 2010 se crea el módulo central de Alto Riesgo Neonatal en policlínica de Calidonia por su localización y espacio adecuado para la creación de consultorios para los médicos y terapistas, parte fundamental de este programa.

Metas

Esta instalación cuenta con terapistas ocupacionales, estimulación temprana, fisiatría, fisioterapia, neonatólogos (quienes atienden a los niños nacidos antes de las  34 semanas de gestación), neumólogo (el cual se encarga de los pacientes con bronco displasia pulmonar, trastorno que afecta a los bebes prematuros que han estado en un respirador).

Dentro de los planes que la coordinación de este programa se ha propuesto lograr, está reforzar el gimnasio para facilitar el trabajo de terapia ocupacional para los niños.

De igual forma, les gustaría contar con horas de neurología y servicio de retinología.

La Dra. Centella, recuerda con mucha emoción un caso de un “pacientito” que actualmente forma del programa, cuya madre tuvo un parto difícil, lo que ocasionó que el infante presentara una hemorragia intracerebral, que cuando llegó por primera vez reconoce que fue impactante.

Esto la hizo sentir su preocupación, pensó que no iban a poder darle lo mejor al niño, que no iban a lograr que avanzara, pero hoy cuenta con ocho (8) meses.

“Sus padres cumplen con traerlo todas las semanas, hemos evaluado muchos avances en el infante, me siento complacida con su adelanto y tengo mucha fe de que cuando logre caminar, hablar y llegue el momento de cuando asista a la escuela, podamos lograr el mayor crecimiento en la parte intelectual, cognitiva, para que él pueda rendir lo mejor en la escuela”, sostuvo la pediatra.

“Mis niños, mi debilidad”, Mariela Martíz

Dentro del conjunto de profesionales interdisciplinarios que conforman este programa en la policlínica de Calidonia, figura el servicio de la Consulta Externa en donde la Lcda. Mariela Martíz, terapeuta de estimulación temprana atendía a Isamar, una paciente de cuatro (4) años, que acude desde su nacimiento a este servicio, acompañada de su madre Dinah Bejerano.

En este tiempo he podido ver en todas las edades el logro que he tenido con mis niños,  son mi debilidad, tanto los grandes como los más pequeños a través del juego han podido lograr avances,  que no fueran posibles sin que los padres los ayuden

MARIELA MARTÍZ, ESTIMULACIÓN TEMPRANA

“La estimulación temprana está dirigida a evaluar y a prevenir oportunamente en los niños sanos algunas irregularidades en sus habilidades, con el fin de ayudarles abrir las ventanas del desarrollo, proporcionándoles un aprendizaje enriquecedor que será de gran utilidad al momento de ingresar en el colegio”,  fueron las palabras con la esta especialista define esta disciplina.

“Con las técnicas usadas en este servicio hemos ayudado a pacientes con problemas, tanto en la motricidad gruesa, como en la  fina, se le explica a los padres que los problemas en el lenguaje en algunas ocasiones tiene que ver mucho con la forma como se le alimenta”, recalcó.

Una de las técnicas que le ha dado los resultados esperados a la Lcda. Martíz, es la terapia lúdica o del juego, a través de tareas que deben continuar en casa y presentarlas en la próxima cita, pero este seguimiento va más allá y los tutores le envían los videos y fotos de los niños realizando estas actividades, lo que demuestra  que la relación Padres + Niños + Juegos +Terapeuta, tiene resultados.

Juego y aprendizaje

Investigaciones científicas realizadas por la Unicef en los últimos 30 años  han demostrado que el período más importante del desarrollo humano es el que comprende desde el nacimiento hasta los ocho años de edad.

Durante esos años, el desarrollo de las competencias cognitivas, social,  el bienestar emocional,  una buena salud física y mental forman una sólida base para el éxito incluso bien entrada la edad adulta.

Aunque el aprendizaje tiene lugar durante toda la vida, en la primera infancia se produce con una rapidez que luego nunca se igualará.

Este informe se centra en los años que corresponden a la educación preescolar, se debe señalar que el aprendizaje a través del juego resulta oportuno durante todo el período de la primera infancia e incluso después de esta.

En la consulta de Isamar, la Sra Dinah (madre del menor) se mostraba muy atenta a las instrucciones y a las recomendaciones que la “maestra Mariela” – como le dicen sus pacientes- le señalaba,  en esta oportunidad se le instruía sobre cómo poder enseñarle la secuencia numérica siguiente, ya que la anterior ya la manejaba perfectamente.

Para ello, utilizaron un tablero con diversas formas  y colores,   para que la niña, asocie el número con la cantidad de figuras que observa en la imagen.

Al conversar con Isamar sobre que sentía sobre la forma de aprender, comentó que le gusta asistir a la terapia que le imparte la “maestra Mariela”, que ha aprendido mucho y que comparte este conocimiento con sus amiguitos.

Con una evidente seguridad y fluidez para expresarse, indicó que le gusta asistir a sus citas, porque se divierte y juega, de igual manera señaló que aprendió hacer su tarea sola y en algunas ocasiones con su mama, su papá y su tío y les enseña a sus amigos y a su primo (8 meses) a realizar las tareas, se las corrige para que les den un premio.

La madre de la pacientita compartió que en el servicio de Estimulación Temprana, aprendió “como  atender a su hija, como alimentarla, como bañarla, como hablarle con autoridad y moldear la actitud desde que estaba bebe, a través del habla y los juegos.”

De igual forma recomendó el programa a otros padres para que sus niños, logren el pleno desarrollo, a la vez que indicó que pese a que reside en Tocumen, “no cambio esta policlínica por nada, ya que aquí encuentro todo para ni hija, aquí cuentan con el programa de Alto Riesgo, Estimulación temprana, Pediatría, Odonto-pediatría, por lo que me facilita las cosas enormemente”.

Nota / Fotos: Yovira Walcott