Servicio de radiología médica cuenta con modernos equipos tecnológicos

La radiología es una rama de la medicina que utiliza la tecnología imagenológica para diagnosticar y tratar una enfermedad. Se puede dividir en dos áreas diferentes: radiología diagnóstica y radiología intervencionista. Tienen su origen a finales del siglo XIX, cuando Wilhelm Roentgen en el descubrió los rayos X en 1895.

La radiología tiene un papel de suma importancia en la salud. En la actualidad incluye diversas técnicas además de los rayos X, como tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, medicina nuclear, ultrasonidos, mamografías, ecocardiogramas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 3.600 millones de rayos x se hacen en el año alrededor del mundo.

El hospital “Dr. Rafael Estévez”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Aguadulce, cuenta con este servicio desde 9 de  agosto del 2001.   Esta asistencia, brinda atención de segundo nivel de complejidad y se convierte en una especie de muralla de contención y vanguardia de prestaciones médicas que abarca a las provincias de Coclé, Los Santos, Herrera y Veraguas, con una población de referencia de 655 mil 748 y de responsabilidad por accesibilidad de 229 mil 816 entre asegurados y no asegurados.

En el año 2021, el servicio de radiología médica realizó  12 mil 147 exámenes entre rayos X especiales ultrasonidos, tomografía, resonancia magnética, biopsia de próstata, arco en C, portatilis (estudios de rayos X a pacientes encamados), mamografía en reparación.

Este departamento cuenta con 4 médicos radiólogos, 1 asistente de radiología, 21 tecnólogos, 1 enfermera y  9 personal administrativo (secretarias y trabajadores manuales)

El Dr. Felipe Baloy Saavedra, encargado del servicio de radiología médica de esta instalación de salud, expresó  “en estos momentos la mayoría de los equipos están funcionando, la funcionalidad de los  equipos también están relacionadas con las citas que se dan ya que, algunos  equipos no se  estuvieron utilizando por un tiempo, en este momento están funcionales y estamos  organizando  todo para tratar de amoldar a los pacientes que vienen con un retraso y los que están solicitando sus citas para que no se atrasen y seguir brindándole la atención que se merecen”.

“La demanda es muy alta porque se ofrece a todo el país, si van a ver algunas dificultades, obviamente que se escapa de control, como ya dije en la demanda y la oferta hay cierto desequilibrio, porque si hacemos una balanza entre demanda, tenemos mucha demanda para ofrecer o para amparar a  todas, necesitamos ampliar los horarios o ciertos cambios que se están haciendo sobre la marcha para seguir mejorando la atención a nuestros pacientes a quienes nos debemos”, expresó el galeno.

La Policlínica “Manuel J. Rojas”  de Aguadulce, Policlínica San Juan de Dios en Natá y Policlínica “Manuel Paulino Ocaña” en Penonomé, también nos brindan el apoyo en el  servicio de radiología donde acogen a los usuarios de la mejor   manera posible para que el paciente no se atrase, finalizó el galeno.

El servicio de radiología atiende  de  lunes a viernes en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., se atiende programación regular (citas programadas), los sábado y domingo  urgencias 24 horas.

Entrega de resultados  de los estudios informados (analizados por radiólogos) se entrega todos los días, en horario de 7: 00 a.m. a 3:00 p.m.

Nota/Fotos: Angélica Canto