Más de 100 cirugías realizadas en el HEPOTH durante el mes de enero

Durante el pasado mes de enero se realizaron un total de 161 cirugías en el Hospital de Especialidad Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH).

La cifra fue proporcionada por la encargada de planificación de esta unidad de salud, doctora Marilú Jiménez.

De las cirugías realizadas, el 48% correspondieron a cirugías de urgencia, mientras que un 42% fueron intervenciones ambulatorias y un 10% se clasificaron como cirugías electivas.

Las procesos quirúrgicos denominados como electivas son aquellas que se pueden planear con antelación y el paciente puede esperar, mientras que las ambulatorias son procedimientos sencillos que no requieren hospitalización y el paciente puede recuperarse en casa.

Las intervenciones quirúrgicas de urgencia son aquellas realizadas sin planificación alguna pues la vida del paciente depende de la misma.

Entre las operaciones realizadas durante el mes de enero destacan las ortopédicas, cardiovasculares, neurológicas, gastrointestinales y urológicas entre otras.

Los procesos ambulatorios involucraron cirugías plásticas menores, intervenciones por hernias y casos de apendicitis, entre otros.

Se espera aumentar el número de cirugías electivas en los próximos meses.

Nota / Fotos: Alberto Velarde