CSS fortalece medidas preventivas, con la vacunación contra la COVID-19 a trabajadores de empresas

Una de las estrategias que ha implementado el director general de Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortes, es la aplicación de las vacunas contra la COVID-19 en las instituciones públicas y empresas privadas, en la provincia de Veraguas; a la fecha se ha colocado un total de 1660 dosis, dijo la Lcda. Sol Ramírez, jefa de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) en la región.

La Coordinación de SySO  y  el personal de  enfermería de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la CSS, realizaron en conjunto la actividad, aplicando 93 dosis de refuerzo a funcionarios de instituciones públicas y 1567 a colaboradores de las empresas privadas en esta provincia, señaló la funcionaria.

Logrando con esta estrategia beneficiar tanto a los empleadores como a colaboradores de las distintas empresas, y con esto aumentar la cobertura de vacunación,  al igual que se fortalecen las medidas preventivas en las empresas medianas y grandes de la región, dijo la Lcda. Ramírez.

Por otro lado, el Dr. Johel Torres, colaborador del SySO de esta unidad ejecutora, explicó que se está colocando la tercera dosis de la vacuna a las personas que no pueden llegar hasta las instalaciones, ya que la idea del director general es que  el programa de salud ocupacional vaya a las empresas e instituciones a fortalecer el esquema de vacuna de los trabajadores.

«En este sentido podemos decir que la  vacunación ha demostrado  ser eficaz contra el virus SARS CoV-2, ya que el paciente que se encuentra en intensivos es porque no se ha vacunado y padece alguna comorbilidad como obesidad, diabetes, hipertensión o no tiene el esquema de vacunación completo, para evitar complicarse por la enfermedad grave», resaltó el doctor.

Testimonio: Karin Rodríguez,  «laboro en la  Policía Nacional,  como cabo primero, y la verdad estoy agradecido; ya que, a veces por los turnos, se nos dificulta llegar hasta los centros de vacunación; y saber que la CSS llega hasta nuestro puesto de trabajo es gratificante. Exhorto a las personas que acudan a vacunarse para contrarrestar el virus».

Concluye Ramírez diciendo «nuestro propósito es sostener la fuerza de trabajo, para la sostenibilidad del sistema socioeconómico, continuaremos vacunando a todos los trabajadores,  ya que es importante  completar el esquema de vacunación y el cumplimiento de las normativas».

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco