Laboratorio clínico de Coclé: eslabón importante en la lucha contra la COVID-19

El Departamento de Laboratorio Clínico de la Caja de Seguro Social (CSS) en Coclé, ha mantenido un apoyo constante a las instalaciones de esta institución y a la comunidad en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, así lo señaló la doctora Marukel Salamín, coordinadora provincial.

El trabajo que ha realizado el equipo de Laboratorio Clínico de la CSS en Coclé ha sido muy importante durante la pandemia, y sobre todo en esta cuarta ola, como apoyo al equipo de salud a través de una gran cantidad de pruebas, identificando y diagnosticando la COVID-19 en la provincia.

En lo que va del 2022, se realizaron, en el mes de enero, 9482 pruebas de PCR, las que han sido procesadas en el laboratorio de Biología Molecular del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, de Aguadulce; lo que permite que 24 horas después estén los resultados, para hacerle posteriormente la trazabilidad a los contactos de los pacientes positivos.

Las pruebas de PCR que se realizan en el hospital de Aguadulce son para beneficio de pacientes de Coclé y Veraguas, así lo detalló la coordinadora de Laboratorio, quien señaló que el laboratorio de Biología Molecular tiene como objetivo poder brindar el apoyo a las áreas aledañas, en este caso a la provincia de Veraguas, para que no tengan que enviar las muestras a Panamá, y así tener una respuesta oportuna y confiable de sus resultados.

La CSS le brinda, además, el apoyo al Minsa (Ministerio de Salud) en Coclé, para los resultados de su personal de salud que tiene síntomas y que los necesitan de forma apremiante, para determinar la continuidad en su lugar de trabajo.

Señaló la coordinadora que se está trabajando en conjunto con el Minsa en la compra de reactivos, los cuales se adquieren en la mesa conjunta Minsa-CSS.

En el mes de enero, en las instalaciones y centros de hisopado de la CSS, también, se llevaron a cabo pruebas rápidas, llamadas pruebas de antígeno,  como Sofía con 2357 pruebas, e inmunocromatografía con 568.

El Departamento de Laboratorio Clínico, ha logrado cumplir con los pacientes que se tienen que realizar las pruebas al quinto y séptimo día, siguiendo los protocolos desde finales del mes de enero, contando con suficientes pruebas para darle respuesta a la población, agregó la doctora Salamín.

En el mes de febrero se ha dado una baja en los casos, y se han realizado hasta el momento 2527 pruebas de PCR, 1623 Sofía y 460 pruebas de inmunocromatografía.

De enero del 2021 a enero de 2022 se realizaron en el laboratorio 33 559 pruebas de PCR, 4349 inmunocromatografía y pruebas Sofía 1623; dando un total de 52 934 pruebas de COVID-19.

Centro de Hisopados Pocrí  ​

Desde el 5 de enero de 2022, fecha en que se instaló el centro de hisopados en la Casa del Pueblo de Pocrí, se cuenta con la participación permanente de un tecnólogo médico del hospital de Aguadulce, quien trabaja en conjunto con el equipo multidisciplinario que allí atiende.

En el mes de enero se realizaron 936 pruebas de PCR y en febrero se han realizado 456; mientras que las pruebas Sofía en este mismo orden cronológico fueron 863 y 343 y las de inmunocromatografía 78 y 252.

La atención que se ofrece en este centro de hisopados es para pacientes asegurados y no asegurados.

Laboratorio presente en equipos de respuesta rápida

Cada unidad ejecutora de atención primaria cuenta con equipos de respuesta rápida, conformados por un tecnólogo médico, quien sale,  en conjunto con el resto del personal de salud, a realizar hisopados en las residencias de contactos de pacientes positivos o trazabilidad en las comunidades y empresas, cuando se presentaban los brotes.

Nota de prensa y fotos: Emileth Oderays Bósquez Cruz