Cuide la piel: podría padecer cáncer

Es verano, lo que obliga a acentuar el cuidado de la piel contra los rayos ultravioleta, que cada vez son más fuertes. Estos provocan daños, muchos de ellos irreparables, como el cáncer de piel, explicó la licenciada Indira Estupiñán, farmacéutica de la Policlínica “Manuel de Jesús Rojas”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Aguadulce.

Recordó la licenciada Estupiñán, quien forma parte del equipo multidisciplinario del comité local de Atención Primaria en Salud (APS) de la policlínica de Aguadulce, que los rayos ultravioletas están clasificados como rayos UV-B, siendo estos los causantes de las quemaduras solares, los cuales son más fuertes entre las 10:00 a. m. y 4:00 p. m.

Y los rayos UV-A, que penetran a una mayor profundidad, causando inmunosupresión y aumentando la sensibilidad a ciertas infecciones como el herpes y envejecimiento precoz de la piel, al deteriorar el colágeno y la elastina.

Es por ello que -recomienda la farmacéutica- se deben utilizar protectores solares sobre la piel para protegerlas de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta, ya que a través de sus filtros solares refleja, dispersa y absorbe la radiación solar, protegiendo contra  las radiaciones UV-B, UV-A e IR.

El filtro de protección solar (FPS) máximo que se utiliza es de 50+, la que ofrece la más alta foto-protección y el FPS mínimo debe ser 30+, hay que verificar que el protector solar tenga el logo UVA lo que indica que cumple con los requerimientos estándares de protección.

Al momento de adquirir protectores solares es importante verificar que tengan, por seguridad, óxido de zinc y dióxido de titanio.

Se recomienda no adquirir los filtros solares con repelentes de insectos ya que no son considerados como seguros y eficaces, enfatizó la funcionaria.

Los protectores solares se definen según su resistencia al agua, como “resistente al agua”, que significa que protegen 40 minutos en el agua y los “muy resistente al agua”,  que pueden durar hasta 80 minutos, es decir, 4 baños de 20 minutos.

En el mercado se encuentran diferentes formas farmacéuticas, de acuerdo a la necesidad de cada piel:

  • Crema: piel seca.
  • Loción: zonas extensas, son más livianas y menos grasosas.
  • Gel: zonas velludas.
  • Espray: son prácticos, con la desventaja de no saber si se ha aplicado la cantidad necesaria. Los niños los pueden respirar y son inflamables.

El protector solar debe aplicarse 30 minutos antes de exponerte al sol, para que la piel absorba el productor y dé una mayor protección. No se deben olvidar las zonas como oreja, calva y dedos de los pies, y reaplicar la crema solar cada dos horas, después de cada baño o después de secarse con la toalla.

Actualmente hay fotoprotectores vía oral, que son complementos alimenticios a base de nutrientes que contribuyen a la fotoprotección celular, mejorando la tolerancia a la radiación. Protegen la piel del daño oxidativo, reducen la inflamación causada por los radicales libres, derivados de la radiación UV; como la vitamina A, C, E, té verde, resveratrol y pigmentos vegetales como el polypodium leucotomos.

Evitar la exposición solar prolongada, especialmente si toman medicamentos fotosensibilizantes, si está embarazada, menores de 3 años y después de depilarse.

«Para este fin de semana largo que vamos a ir a playas y ríos, entre otros sitios que estemos expuesto al sol, el equipo de APS le  aconseja hacer uso de todos los recursos para protegerse de la radiación UV, como sombreros, gafas de sol y, camisetas frescas que protejan las extremidades superiores; tomar abundante líquidos -preferible agua- regular el consumo de alcohol, aumentar el consumo de frutas, limitar el tiempo de exposición y, si está tomando algún medicamento, consultar con su farmacéutico para que revise si algunos de los fármacos que está tomando puede tener efectos adversos, como lesiones en la piel, al verse influido por la exposición solar», concluyó la licenciada Estupiñán.

Nota de prensa y fotos: Emileth Oderay Bósquez Cruz