CSS participa en la III Jornada Internacional de Comunicación Social, Media y Donación de Órganos

Con el objetivo de orientar sobre cómo administrar las redes sociales, a fin de poder llegar a más personas, para facilitar la toma de decisión en cuanto a la donación de órganos y tejidos, la Lcda. Yaiseth Calderón, coordinadora de Trasplante de Órganos y Tejidos en el Hospital “Dr. Rafael Estévez”, en Aguadulce, participó en la III Jornada Internacional  de Comunicación Social, Media y Donación de Órganos, representando a la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá.

La Lcda. Calderon informó  que fue exponente con el tema  “Cómo han influido las redes sociales y los medios de comunicación en la cultura de donación de órganos y tejidos en Panamá”

En dicha jornada, organizada por la Universidad de Murcia -España- participaron coordinadores de trasplantes de Panamá, Colombia, México, Uruguay, Argentina y España.

«Hay personas que necesitan un riñón, un hígado u otro órgano para seguir viviendo, y si una vez nosotros dejamos el plano terrenal (fallecemos) por una muerte encefálica,  pues… ¿por qué no donar nuestros órganos? ¿por qué no procurar darle vida a otras personas?», expresó la Lcda. Calderón.

Cómo ser donante

Si alguna persona quiere convertirse en un potencial donante de órganos y tejidos debe tomar la decisión de ser donante de órganos y comunicárselo a la familia ya que, a la hora que se da un evento, ellos van a tomar la decisión  y es mucho más fácil.

También, existen diversas formas de ser donante, como plasmar su deseo cuando expida la cédula y licencia de conducir o en el carné de seguro social; también, a través de una carta notariada.

Si tienen duda o quieren ampliar sobre el tema pueden acercarse a la oficina de la Coordinación  de Trasplante de órganos en el Hospital “Dr. Rafael Estévez”, en Aguadulce,  que está ubicada en las oficinas del  área de cuidados intensivos, en horario de 7:00 a. m. a 3:00 p. m., de lunes a viernes.

Además, se cuenta con coordinadores en las diferentes unidades ejecutoras como Hospital «Dr. Rafael Hernández L.», en Chiriquí; Hospital Luis “Chicho” Fábrega, en Veraguas; Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, en Chitré; Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» y en el Santo Tomás, en Panamá; dijo la Licda. Calderón.

Este año se hizo en esta instalación de salud la primera extracción donante cadavérica, después de casi dos años de estar paralizadas por la COVID-19.

Los órganos y tejidos que se extraen son riñón, corazón, hígado y corneas; también existe el implante antólogo de piel. Actualmente se están iniciando los protocolos para preparar médicos para trasplante de pulmón.

En este nosocomio se realizan extracciones no implantes, el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, en Panamá,  es la única instalación, a nivel nacional, que está autorizada para hacer los implantes.

Por otro lado, el funcionario o médico que desee ser coordinador o extractor,  tienen que pasar por un proceso de entrenamiento  aquí en Panamá.

Algunas personas pueden sentir temor a donar por el tema del tráfico de órganos; esto no ocurre en nuestro país, pues el trasplante de órganos y tejidos está legalmente constituido en la ley 3 del 8 de febrero de 2010, que regula el proceso de donación y trasplante de órganos en Panamá, detalló la funcionaria.

«Le hago un llamado a la ciudadanía para que tomemos conciencia de la importancia que tiene el donar órganos, y mejorar la calidad de vida de otras personas», finalizó Calderón.

Nota de prensa y fotos: Angélica Canto Chanis