Un 1 millón de jóvenes están en riesgo de perder la audición

Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado! es el lema  que la Organización Mundial de la Salud (OMS)  escogió para  conmemoran el “Día Mundial de la Audición 2022 el 3 de marzo, el cual se centra en la importancia y las formas de prevenir la pérdida de este sentido, mediante la escucha segura.

Este concepto está  relacionado con acciones de promoción de la salud para asegurar que ciertas actividades recreativas, como conciertos, discotecas, escuchar música, retransmisiones, o podcasts, no pongan en riesgo nuestra audición.

En 2021, la OMS lanzó el Informe mundial sobre la audición, que destacó el creciente número de personas que viven con pérdida auditiva y los que corren el riesgo de sufrirla.

La Lcda. María Idalia Álvarez, jefa encargada del Departamento de Fonoaudiología de la Caja de Seguro Social, indicó que la audición, es uno de los sentidos más delicados que tenemos en nuestro cuerpo, ya que nos permite  ponernos en contacto con el mundo que nos rodea, también la audición nos sirve como una alerta ante cualquier situación de peligro, en un infante, por ejemplo, es básico para el aprendizaje.

La sintomatología para diagnosticar la pérdida auditiva es muy variable y se puede tener indicios de  que algo está sucediendo, en el caso de los bebes,  cuando se le habla y no responde a la fuente del sonido o no reacciona ante ruidos fuertes

María Idalia Álvarez, fonoaudióloga

De igual manera, señaló que en el caso de los adolescentes y en los adultos, la misma persona siente que no escucha muy bien o los que lo rodean, se lo hacen saber y  esto constituye un llamado de atención para que la persona acuda a su médico.

Cifras en aumento

Destacó  que en el mundo existe cerca de un  1 millón de jóvenes en riesgo de perder la audición por las prácticas de escucha insegura, debido al rápido aumento de las tecnologías y a la exposición a sonidos fuertes, por el uso de aparatos personales como los audífonos.

El número de personas con pérdida de audición aumenta cada día más a un ritmo acelerado, se estima que actualmente cerca de  466 millones de personas  sufren esta enfermedad en el mundo, de ellos 432 millones, es decir el  93 % corresponde a personas  en la edad adulta y 34 millones, lo que equivale al 7% a niños, según cifras de la OMS.

Panamá no está excluida de esa realidad, ya que según datos de la Contraloría General de la República, nuestro país tiene un 3% de personas con algún tipo de discapacidad y de este porcentaje el 15.6% lo representan aquellas que padecen de carencias auditivas, por ello, la Caja de Seguro Social (CSS), es parte de las campañas que buscan que la población modifique su comportamiento en relación al ruido y los sonidos fuertes.

Consulta médica

La Lcda. Álvarez, señaló que “es importante realizarse un examen para determinar el estado de la audición, desde que nacemos se recomienda a los padres realizar el tamizaje auditivo a los infantes, antes de entrar al colegio.  “Y los adultos, antes de ingresar a la universidad, a un nuevo trabajo, o al sacar la licencia de conducir, o por rutina cada 10 años, ya que en la medida que envejecemos, nuestro oído también”.

Lo primero que debe hacer  el paciente es acudir donde el médico general, lo refiere a un médico familiar y este luego de una serie de análisis, le remitirá a la consulta de un otorrinolaringólogo (especialista en oído, nariz y garganta, en el caso de ser necesario).  Se examinará al paciente, se determinará la pérdida auditiva y lo referirá donde el fonoaudiólogo.

Manifestó que en cada una de las unidades ejecutoras se cuenta con el servicio de  fonoaudiología, para ser atendido dependiendo de los requerimientos de cada uno, la edad y la evaluación del otorrino.

Causas

Indicó que durante el embarazo la madre puede tener una infección no tratada a tiempo,  de igual forma, pueden haber medicamentos que trastocan la audición.

De igual manera, se identifica, al ruido, como uno de los principales causantes de la pérdida auditiva, por lo que recomienda como límites  seguros para escuchar en los equipos de audio personal, como teléfonos inteligentes, MP3, entre otros, lo siguiente:  

-para adultos   80 dB (decibeles)  por 40 horas a la semana 

-para niños      75 dB (decibeles)  por 40 horas a la semana 

La fonoaudióloga  recomendó el uso de la herramienta tecnológica hearWHO, que permite auto evaluar la audición en casa y el uso de sonómetros que pueden ser descargados desde los Android e ios en español, de forma gratuita  y están  avalados por la OMS.

Nota: Yovira Walcott

Fotos: Cortesía