Aspirantes a enfermería reciben inducción en el CHDrAAM

Estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, iniciaron a partir de este viernes (4 de marzo) la práctica clínica que es parte del perfil de su formación académica dentro del diseño curricular establecido en el plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería, en donde se incluyen aspectos teórico-prácticas que se realizan en los hospitales.

La  Mgtr. Natalia de Herrera, Subdirectora de docencia de enfermería de este nosocomio destacó que en total son 32 estudiantes de nuestra casa superior que inician esta etapa dentro de su carrera profesional y en primera instancia la inducción que reciben es en nosocomiales que involucran aspectos como campaña de lavado de manos,  uso correcto de guantes entre otras.

Importante destacar que al iniciar esta práctica es de obligatoriedad el recibir la inducción de nosocomiales ya que estas estudiantes estarán rotando en diferentes salas de este hospital por lo que es necesaria que reciban la capacitación que impartirán enfermeras de nosocomiales quienes explicaran todas las medidas de bioseguridad que deben adoptar las estudiantes de enfermería antes, durante y al retirarse de la instalación de salud.

Aspectos que no nos cansamos de repetir es la higiene de las manos, no solo en visitantes, también el personal en el momento que terminan de tratar a un ingresado.

 Las manos son una fuente constante de bacterias, contamos con una flora bacteriana que protege a nuestra piel, pero en ocasiones esa flora bacteriana se altera si no está cuidada y puede albergar microorganismos no deseados

Las infecciones nosocomiales son un problema en cualquier centro hospitalario y no es baladí el asunto, todas las medidas de higiene y seguridad preventiva son pocas, desde el control de acceso de personas susceptibles de padecer alguna enfermedad contagiosa que visita a un familiar hasta la higiene de espacios sensibles como son los baños públicos, acotó la Mgtr. de Herrera

Nota: Edgardo Nelson

Fotos Cortesía Docencia de Enfermería