Padres de familia se aseguran de enviar a los niños a la escuela vacunados contra la COVID-19

A tres días para que inicie al año escolar de manera presencial, los padres de familia siguen demostrando que tienen un compromiso con la salud de sus hijos. Ayer miércoles, 3 de marzo, el equipo de enfermería de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste colocó 800 dosis en un solo día.

Corresponden en su mayoría, según el Programa Ampliado de Inmunización, a la segunda dosis pediátrica contra la COVID-19, a la que están convocados los niños de 5 a 11 años, de manera que regresen a clases más seguros de enfrentar el virus sin presentar mayores complicaciones.

La estadística en ese primer día responde a la programación que hizo el grupo PanavaC, de desarrollar una jornada para la segunda dosis pediátrica en La Chorrera, desde el miércoles, 3 de marzo, hasta el sábado, 5 de marzo, en horario de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.

Para ello, la CSS habilitó las escuelas José María Barranco, Naciones Unidad y Virgen de Guadalupe, que son las unidades del área de corresponsabilidad de la institución.

En la mañana de este jueves, 4 de marzo, en la Escuela Virgen de Guadalupe, ubicada en La Pesa #1, corregimiento de Guadalupe, las madres de familias llegaban poco a poco, los niños eran captados, vacunados y posteriormente cumplían con tiempo de espera para identificar posibles efectos adversos.

Algunos acudientes fueron convocados por la Dirección del plantel para reunión previa sobre las medidas de bioseguridad y otros, por el compromiso de colocarles la segunda dosis a sus hijos antes de iniciar el año escolar 2022.

«Nos están recomendado que, quienes todavía no han vacunado a sus hijos, lo hagan», contó una madre de familia que participó de la reunión en la escuela con el personal docente.

«Lo que pasa es que a muchos niños no se les ha habían colocado porque cuando pusieron la primera dosis algunos estaban con COVID-19 o estaban con resfriado», dijo otra madre de familia.

Incluso coincidieron ambas en que «todavía hay padres de familia que se resisten, pero es la minoría».

No obstante, «la convocatoria ha sido bastante buena en el primer día, aquí se colocaron 170 dosis pediátricas», contó la enfermera responsable en el plantel, Lcda. Nohelia Clement.

El desarrollo de la actividad continúa este sábado, 5 de marzo, en los tres centros educativos, y se exhorta a los padres de familia para que aprovechen para actualizar el esquema de vacunación contra la COVID-19, de los niños en las edades indicadas.

Nota de prensa y foto: Gilberto Soto