Por medio de la terapia ocupacional pacientes se incorporan a sus actividades cotidianas

María Mendoza es una paciente de 70 años que sufrió varias caídas sin darle importancia a las consecuencias, indicó la terapeuta Ocupacional Irma de Castillo del Departamento de Terapia Ocupacional  del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del  Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid.  (CHDr.AAM).

Mendoza señaló que las caídas le generaron una lesión en la columna vertebral por lo fue sometida a una intervención quirúrgica.

Visiblemente emocionada durante la entrevista la señora Mendoza reveló que todos los viernes asiste a sus terapias al complejo por lo que ha logrado poco a poco adaptarse a las actividades de su vida cotidiana y dejar a un lado la silla de ruedas.

Durante estas visitas la terapeuta  explica cómo debe realizar sus actividades diarias  mantener una higiene postural y cuidar su  columna vertebral.

Como parte de estos ejercicios la paciente fue colocada en un pódium para mantener su postura y adquirir resistencia.

Entre las recomendaciones que recibió están: 

  • No trabajar sobre bancas o mesa muy bajas para ella.
  • Cuidar de no trabajar con los brazos por encima de su cabeza por periodos de tiempos prolongados.
  • No inclinar el cuello para sostener el teléfono.
  • No girar el cuello para mirar detrás de ella.
  • Cargar cosas pesadas en un solo brazo  daña los músculos de la espalda distribuya sus carga igualmente para cada lado manteniendo la espalda recta.
  • Al levantar peso recuerde doblar las piernas manteniendo la columna recta.

La terapeuta ocupacional, Irma de Castillo dijo finalmente que los ejercicios ayudan a fortalecer una enfermedad o en el postoperatorio de una cirugía de espalda o simplemente por falta de ejercicio.

Noticia: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal