Cerca de 3700 partos atiende Ginecoobstetricia del Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero” en Colón

En el servicio de Ginecoobstetricia del Hospital «Dr. Manuel A. Guerrero» (HDr.MAG),  de la Caja de Seguro Social (CSS) en Colón, atendió  3677 nacimientos; de los cuales, 2863 fueron partos vaginales, 798 por cesáreas y 16 gemelares, en el 2021.

Itzamara García, jefa de Ginecología del HDr.MAG, destacó que uno de los logros  del año pasado fue el programa de esterilizaciones quirúrgicas o salpingectomías, en el cual se operaron 74 pacientes, brindando de esta forma una alternativa para la planificación familiar.

«A pesar de la pandemia, la consulta de ginecología se ha brindado de forma regular, por lo que exhortamos a la población femenina a acudir a sus controles prenatales, inmediatamente tengan conocimiento de su embarazo. Actualmente todas las unidades ejecutoras de la provincia cuentan con ultrasonido, para poder brindar una atención integral a las pacientes», mencionó García.

La ginecóloga, también, detalló que para este año se tiene contemplado adecuar y equipar la unidad de cuidados semiintensivos de obstetricia, para ofrecer una atención de calidad a la paciente embarazada en estado crítico que acuda al HDr.MAG.

En el servicio de Ginecología del HDr.MAG se realizan cirugías electivas tales como histerectomías, salpingectomías, laparoscopias e histeroscopias.

El servicio cuenta con 27 ginecólogos, quienes durante la pandemia han mantenido la atención continua para el control del embarazo, en las policlínicas y el HDr.MAG de la CSS de esta provincia.

Nota de prensa y fotos: Tairé Hall McTaggart