La obesidad afecta a hombres y mujeres de todas las edades

“La obesidad es considerada la epidemia del siglo XXI y se define como la acumulación anormal y excesiva de grasas en el cuerpo, que es perjudicial para la salud del ser humano, y el 4 de marzo se celebró el Día Mundial de la Obesidad, para la prevención y control de esta enfermedad en nuestro país”, manifestó Dra. Kelly Padilla, especialista en medicina familiar en la Policlínica  «Dr. Horacio Díaz Gómez», de la Caja de Seguro Social (CSS) en Santiago de Veraguas.

La doctora Padilla aseguró que la obesidad afecta a hombres y mujeres de todos los grupos de edad y se estima que en Panamá más del 60% de los adultos son obesos o tienen sobrepeso. Se observa que su prevalencia ha aumentado en los niños y en los adolescentes.

Si bien la causa de la obesidad puede ser multifactorial, es decir, puede deberse a factores genéticos o metabólicos, la realidad es que la causa fundamental es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las calorías gastadas, sumado a una disminución de la actividad física, producto de un estilo de vida sedentario, señaló la especialista en medicina familiar.

Explica la Dra. Padilla que es importante prevenir la obesidad, porque está asociada a múltiples complicaciones médicas. Puede producir deterioro corporal como la artrosis, que afecta las articulaciones. «Hemos observado, con bastante frecuencia en nuestra consulta, pacientes con dolor en la rodilla o en la columna y esto desmejora su calidad de vida, debido a la sobrecarga que genera la obesidad sobre las articulaciones, pero más peligroso aun es que la obesidad está asociada con el desarrollo de otras enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, problemas de colesterol e incluso ciertos tipos de cánceres. 

En la actualidad, la obesidad y la diabetes constituyen una de las asociaciones más frecuentes y con mayor morbi-mortalidad, es decir, la obesidad aumenta el riesgo de morir y las complicaciones en los pacientes con diabetes, pero no todo es  negativo, lo importante a resaltar es que la obesidad se puede prevenir con la adquisición de un estilo de vida saludable.

La médica  recomienda comer diariamente de todos los grupos de alimentos, vigilar que el plato de comida tenga mayor porcentaje de vegetales y de frutas de todos los colores, aproximadamente un 30%; almidones como el arroz, la papa, algunos granos y cereales; un 13%; carnes y lácteos preferiblemente (se deben consumir carnes blancas de pollo y de pescado y los lácteos que sean descremados o semi descremados) y un 9%  aceites, grasas y azúcar.

Es importante evitar el consumo de alimentos azucarados como la soda,  té frio, jugo,  jalea, helado, chocolate o miel; evitar, también,  el consumo de alcohol; no fumar, y aumentar la actividad física. Igualmente es muy importante tomar agua durante todo el día, aproximadamente de 8 a 10 vasos al día.

Concluye la funcionaria, «si usted está interesado en bajar de peso, debe apersonarse a las instalaciones de salud en donde contamos con un equipo multidisciplinario entre nutricionista, trabajadores sociales, psicólogos y médico de cabecera, que le proporcionarán las herramientas orientadas a sus características y necesidades. Para finalizar me gustaría dejar esta frase de Hipócrates que dice: “Que tu alimento sea tu mejor medicamento”». 

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas