A dos años de la pandemia, balance de la situación en la CSS

El Dr. Alex González, Director Ejecutivo Nacional de los Servicios y Prestaciones de Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), realizó un balance de los dos años de lucha contra la pandemia por la COVID-19 durante una entrevista brindada en el noticiero de Telemetro, este jueves, 9 de marzo.

En la misma, expresó que es fundamental hacer un balance sobre lo que ha sucedido en estos dos años, el 9 de marzo del 2020 se declara oficialmente el primer caso de COVID-19 en Panamá y desde este momento el país definitivamente sufre un cambio significativo que no solamente se ve reflejado en Panamá, sino en todo el mundo.

En la CSS se inició un proceso acelerado de transformaciones que se había previsto en un Plan de Trabajo que había incluido el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la institución a su ingreso en el 2019.

Definitivamente, todo empezó a acelerarse producto de la pandemia y uno de los grandes cambios, precisamente fue el anticipo para poder tener la capacidad hospitalaria y poder atender los pacientes de COVID.

“Recordarán que hemos vivido cuatro olas, realmente en la segunda ola que fue entre diciembre y enero de los años 2020 y 2021, quizás tuvimos la crisis más significativa en esta pandemia producto de que teníamos casos elevados, alrededor de 5 mil y 6 mil casos diarios, pero teníamos realmente una gran desventaja en ese momento y era que no teníamos la vacunación, eso obviamente cambio radicalmente con la llegada del omicrón en el año 2021, en la que la vacunación se vio reflejada realmente en una disminución de casos que requerían atención hospitalaria”, dijo el Dr. González.

En el momento más fuerte de la crisis, para atender a los asegurados, la CSS tuvo que sufrir transformaciones en sus hospitales y se tuvo que convertir el Complejo Hospitalario prácticamente en un hospital COVID.

“Tratamos de que los hospitales Irma de Lourdes Tzanetatos y Susana Jones Cano, permanecieran como hospitales no COVID, aun cuando teníamos a todos los hospitales del país atendiendo pacientes COVID y no COVID y con eso en los años 2020 y 2021, realizamos más de 10 millones de consultas de especialidades, asistencias técnicas y consultas de medicina general y se hicieron más de 90 mil cirugías”, explicó.

En el año 2020, que fue la crisis más fuerte, que no había vacunación, se logró hacer 48 mil cirugías de Urgencias y nosotros también reflexionamos sobre la necesidad de cuando hubo una suspensión de los trabajos productos de la pandemia, la CSS tomó la determinación de extender la ficha de marzo del año 2020 para atender a los asegurados y poder darles beneficios no sólo a los que cotizaban sino también a sus beneficiarios.

“Mantuvimos la atención hasta diciembre del 2021 de los pacientes alrededor de 1.2 millones de personas”, precisó el Dr. González.

Nota: Gabriel Lasso