Sea un héroe anónimo, done un riñón

“En estos momentos existen muchas personas que requieren un órgano, para mejorar su calidad de vida o poder vivir, por lo tanto es importante crear la cultura de donación, convirtiéndose en un héroe anónimo, señaló la Dra. Ihamir Duarte Polanco, coordinadora nacional de Trasplante en la Caja de Seguro Social (CSS)

La Dra. Duarte instó a las persona para que en vida tomen la decisión de ayudar a sus semejantes, salvar vidas a través de las donaciones como es el  caso de Natalia, quien tuvo la dicha de contar con un ángel, -como ella le llama- a la persona que le devolvió la salud.

Esta joven profesional quien recibió un riñón, cuenta como cambió su diario vivir, de pasar mucho tiempo realizando diálisis a llevar una vida normal, por lo que le recomienda a todo las personas que puedan convertirse en donantes de órganos, que no lo duden y procuren salvar vidas.

Enfermedad renal

Algunos de los factores que aumentan el riesgo de padecer enfermedad renal crónica son la diabetes, presión arterial alta, problemas cardiacos, corazón,  tabaquismo y obesidad.

El segundo jueves de marzo de cada año, es la fecha seleccionada para conmemorar el Día Mundial del Riñón y hacer conciencia sobre la importancia de este órgano y sus funciones, con el fin de prevenir las enfermedades renales que afectan a la población.

Ellos son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina, cuando estos pierden la capacidad de filtración, pueden acumularse desechos nocivos que pueden desequilibrar la composición química de la sangre y esta insuficiencia renal requiere de un tratamiento intensivo por lo vital de estos órganos.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS, la enfermedad renal crónica del riñón, describe la pérdida gradual de la función renal en un periodo de meses o años.

Los signos y síntomas de esta enfermedad avanzan lenta y pueden incluir náuseas, vómito, pérdida de apetito, fatiga debilidad, problemas de sueño, cambios en la producción de orina, entre otros.

Además estos síntomas pueden ser muchas veces inespecíficos, es decir que pueden ser causados por otras enfermedades.

Para prevenir las enfermedades renales es importante:

  1. Ejercitarse con regularidad
  2. Reducir el nivel de azúcar y sal en los alimentos
  3. Controlar la presión arterial
  4. Comer sano y mantener un peso saludable
  5. No fumar, ni consumir alcohol
  6. No automedicarse
  7. Tomar suficiente agua todos los días

Nota: Yovira Walcott

Foto: Pixabay