Finaliza capacitación sobre manejo de materiales peligrosos

Personal del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, culminó con éxito la capacitación  para la creación de  la Unidad de Intervención de Materiales Peligrosos (UNIMATPEL).

Adrián Reyes, encargado de la Coordinación  Regional de Desastres del Departamento de Gestión de Emergencias Desastres y Transporte (DENGEDTP), indicó que la “finalidad  de este  curso que realizamos en conjunto con el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), fue crear una brigada en donde el  personal de este nosocomio pueda reaccionar  hasta que llegue la ayuda especializada,  debido a las sustancias que aquí se manejan y pueden resultar nocivas”.

“En algunas ocasiones nos encontramos con estos eventos en donde las personas desconocen cómo proceder, por lo que en esta oportunidad estamos capacitando a los colaboradores de esta institución de salud para que sean los primeros respondedores y estén en capacidad de determinar a qué sustancia están expuestos, con una guía que se les proporcionó, lo que facilita y agiliza el trabajo de los bomberos al momento de su llegada, ya que contaríamos con un plan de acción de acuerdo a la información suministrada”, señaló por su parte el capitán Julio Brown del BCBRP.

De igual forma, el Dr. Santos Martínez, coordinador de Riesgo Local del (HIDLT), manifestó que este entrenamiento es importante para ser las personas que inicialmente se enfrenten ante el escape o liberación de algún material peligroso.

A su vez, la Dra. Angélica Carrión coordinadora local de Salud y Seguridad Ocupacional,  invitó a los demás servidores públicos de la CSS a que se unan a las brigadas y tomen los seminarios, ya que son interesantes y aprenderán a desenvolverse ante determinadas situaciones, además de que el personal que los impartió lo hizo de una manera didáctica, lo que facilitó la comprensión de los participantes.

La Lcda. Josefina Tem, enfermera, destacó que este tipo de capacitaciones son  útiles, dado a que se debe saber cómo actuar,  ante emergencias que se puedan presentar en el hospital, debido a la ubicación del mismo, ya que  convergen casos de personas que trasladan desde el aeropuerto Internacional de Tocumen, entre otros, a la vez que invitó a los compañeros a tomar el curso y convertirse  en  multiplicadores de la información.

Nota: Yovira Walcott

Foto: Edwin Duarte / Adrián Reyes

Video: Edwin Duarte