¿Consumes demasiada sal?: Conoce sus riesgos y complicaciones

El consumo de sal en exceso tiene consecuencias nefastas para la salud, y aunque es la principal fuente de sodio en la alimentación, los especialistas sugieren su uso moderado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en promedio, las personas ingieren por día de 9 a 12 gramos de sal, el doble del consumo diario recomendado. El abuso en su consumo incrementa el padecimiento de hipertensión arterial, principal causa de numerosas enfermedades cardiovasculares, y es responsable de unos 9.4 millones de muertes al año.

El doctor Gabriel Jaén, médico general y coordinador de la consulta externa de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Arraiján, indicó que la dieta de estos pacientes debe ser baja en grasas y rica en vitaminas y minerales como frutas y verduras. 

Explicó que, aunque el principal beneficio de reducir la ingesta de sal es la correspondiente disminución de niveles elevados de presión arterial, existen otros factores de riesgo asociados, como los cálculos renales, osteoporosis (huesos debilitados) y obesidad, entre otros.

Valgelis Montes, quien padece de hipertensión arterial hace más de 15 años, relató que sus primeros síntomas aparecieron en su tercer trimestre  de gestación de su segundo embarazo, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente (cesárea) a raíz de una preeclampsia. 

Narró que durante su estancia en el Hospital “Dr. Manuel Amador Guerrero”, de la CSS en Colón, se le mantuvieron sus controles de salud y chequeos regulares de la presión arterial, síntomas que fueron desapareciendo paulatinamente.

Al cabo de unos años -comentó- empezó a padecer de fuertes dolores de cabeza a causa de una hipertensión emotiva (causada por una situación de estrés), por lo que inició sus controles siendo diagnosticada con hipertensión arterial.  

Desde ese momento, su dieta se basa en la ingesta de alimentos sin sal o bajos en sodio, como frutas, verduras, pan y pasta integral, leche, yogurt y, como proteínas, pescado y pechuga de pollo.

Un dato importante, y que le ha sido de gran utilidad, es leer la etiqueta nutricional del producto, que indica la cantidad de sodio con el que cuenta el alimento manifestó.

Entre las recomendaciones que ofreció el Dr. Jaén para reducir el consumo de sal están consumir menos de 5 gramos de sal al día y utilizar sal yodada, que favorece el desarrollo sano del cerebro y optimiza las funciones mentales en general.

La OMS estima que, de reducirse el consumo de sal al nivel recomendado, se podría evitar la defunción, al año, de 2.5 millones de personas.

Este año, se conmemora, del 11 al 17 de marzo, la Semana de la Concientización Sobre la disminución del consumo de la Sal.

Nota de prensa y foto: Arleth Yanisselli