CSS comprometida con la labor de mantener la salud veragüense

A dos años de la pandemia, la Caja de Seguro Social (CSS), en Veraguas sigue comprometida con la  labor de mantener la salud de la población veragüense.

La epidemióloga Dra. Heydy  Núñez, encargada del equipo de respuesta rápida  (ERR), de la CSS en Veraguas, dijo que el personal de esta entidad logró realizar un total de 51 109 hisopados nasofaríngeos, desde el mes de marzo 2020 a marzo del 2022; detectando de esta manera casos activos por COVID-19 en la provincia.

El  ERR de la CSS en esta provincia se enfrentó a muchos miedos,  pero día tras día se mantenían en constante  búsquedas de una enfermedad desconocida, a través de pruebas de laboratorio, para diagnosticar si los pacientes tenían el virus SARS-CoV-2 o no; además, recabaron los siguientes datos:

  • En el año 2020 se realizó un total de 8343 pruebas de hisopados nasofaríngeos.
  • En el 2021,  se realizaron 35 422 hisopados,   con un total de 32 742 casos de COVID-19 acumulados; 732 casos activos, con  15 % de positividad, y 177 defunciones.
  • En el año 2022 se han realizado 7344 hisopados, 48 798 casos acumulados y, a la fecha, hay 139  casos activos, con 14% de positividad y 30 defunciones.

Todo estos datos se logran recopilar mediante la búsqueda continua de los casos sospechosos de COVID, por parte del personal de salud; quienes se movilizaban a áreas de difícil acceso por tierra, mar y aire, donde se realizaban las pruebas de hisopados nasofaríngeos y, de salir positivos, eran atendidos de una manera integral e inmediata, detalló la epidemióloga.

Se contaba con puestos, fijos o móviles, de hisopados, con laboratoristas, enfermeras, administrativos y médicos, que le brindaban la atención en unidades ejecutoras de atención primaria.

«El personal de la CSS estuvo comprometido siempre, dejando atrás a su familia y prácticamente su vida normal, y exponiendo la salud propia,  por el amor a la profesión y ese compromiso con la salud de la población», expresó la Dra. Núñez.

«Fue un trabajo difícil -relata la doctora- el personal de salud empezó a enfermar, a tener bajas; un personal cansado y agobiado, y todas las fases que se habían vivido en Veraguas, donde la población fue sometida a muchas restricciones adicionales, pero a pesar de todo eso, hoy podemos decir, que las  cifras son alentadoras».

Todo este esfuerzo se  convirtió en avances en el sistema de logros; grandes resultados positivos  con la vacunación y «hemos  avanzando en estas aperturas económicas, escolares y sobre todos muchas actividades», agregó la epidemióloga.

«Este equipo de la CSS continúa comprometido con la salud pública de la población veragüense,  recordándoles no bajar la guardia,  seguir con las  medidas de bioseguridad y  actualizar el esquema de vacuna contra la COVID-19, concluyó la doctora Núñez

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco