Vacunación escolar inicia la próxima semana

La operación PANAVAC-19 iniciará la jornada de vacunación escolar este lunes, 14 de marzo del 2022 con el fin de captar a la población infantil de 5 a 11 años que no cuente con sus esquemas completos.

“De la población de 5 a 11 años  tenemos el 40% cubierto con alguna dosis de la vacuna de la COVID-19,  lo que significa que tenemos más del 50% pendiente por vacunar,” aseveró Antonia De León,  enfermera de la coordinación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en la Caja de Seguro Social (CSS).

Indicó que se cuenta con una organización previa del programa escolar que funciona año tras año, en donde el personal de enfermería se distribuye en las escuelas, dependiendo de la cercanía que tengan de la institución de salud.

Se hará esta captación, porque los niños han salido de su burbuja familiar y están en un ambiente, interactuando con compañeros, además de docentes, busitos colegiales y quedan más expuestos

Antonia De León, enfermera

“Al protegerlos a ellos, protegemos igualmente a la familia. Necesitamos que los padres con suma prioridad envíen con los niños  las tarjetas de vacunación a las escuelas, para que al momento que inicia el proceso, la enfermera pueda hacer la revisión para saber quiénes han sido inmunizados, quienes no y actualizar su esquema,” reiteró.

La semana pasada las coordinadoras del programa de vacunación tanto del Ministerio de Salud (Minsa), como de la CSS se organizaron con personal de las escuelas de responsabilidad, y en esta semana, han estado afinando los últimos detalles para iniciar la próxima semana  esta jornada,  la organización por salones y demás, en escuelas tanto públicas como particulares.

En todo el país se cuenta con 1,552 escuelas, las cuales serán intervenidas, con una población  de  más de 300 mil estudiantes que  incluye a  los vacunados y no vacunados.

Explicó la Lcda. De León, que además de la dosis contra la COVID-19, se van a actualizar aquellas vacunas que no se hayan aplicado en estos dos años de pandemia, donde a pesar de que las instalaciones estaban abiertas,  no todos los niños los llevaron a vacunarse y se han atrasado. 

Entre ese grupo  de vacunas que se aplicarán están: Virus del Papiloma Humano (VPH), la TDAP y la MMR que es la vacuna del Sarampión, Rubiola y Parotiditis.

“Al presentar los niños su tarjeta de vacunación, verificamos,  qué le hace falta y se le completan las dosis.  Es muy importante,  que se logre hacer ahora, ya que en Panamá,  siempre hemos tenido buenas coberturas, pero estos dos años de pandemia ha hecho un estrago en este proceso, porque durante este tiempo se recibieron muy pocos niños para vacunarse”,  alertó la coordinadora del PAI en la CSS

La jornada vacunación iniciará desde las 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. y en el caso de los estudiantes que están en el turno de la tarde,  se ajustará el horario para que todos puedan actualizar su esquema.  

La enfermera De León aseguró que desde que inició la implementación de dosis pediátricas en el mes de enero,  afortunadamente no se ha tenido ningún efecto adverso, ni moderado en esta población.

“Los niños han aceptado o reaccionado mucho mejor la vacuna que los adultos,  con los que si se tuvo un poco más de dificultad y con algunos pacientes,” sostuvo.

Cabe resaltar que los casos de la COVID-19 han bajado en las últimas semanas, y esto ha permitido que la economía se active un poco más.

“Debemos hacer todo lo posible para que no haya un resurgimiento del virus y eso se va a lograr aumentando la cobertura de la vacunación. Vamos a abordar los diferentes grupos a la vez,  para aumentar las coberturas y ahora mismo, va dirigido a la población escolar”, indicó De León.

Aclaró que si  algún padre no está de acuerdo con la vacunación contra la COVID-19 o alguna de las otras vacunas,  debe enviar  una nota especificando qué vacuna no desea que le apliquen a su hijo, puesto que no se va a vacunar a nadie en contra de la voluntad de los padres.

Datos de interés

Se han aplicado 7,736,402 dosis de vacunas contra la COVID-19, de estas  3,3386,106 se han aplicado en primera dosis; 2,965,884 en segunda dosis y 1,373,515 de refuerzo.

Se han colocado un total de 252,836 dosis a la población entre 5 y 11 años, con una cobertura de 39.6% de ese grupo.

La cobertura de la población meta es de 85.3% con primera dosis; 74.7% con segunda dosis y de la población de 16 años en adelante con dosis de refuerzo es de 51.5%.

Se cuenta con 223 puntos fijos de vacunación en instalaciones públicas como centros de salud, policentros, Minsa-Capsi,  entre otros, en todo el país, en un horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Se mantienen los puntos fijos de vacunación los sábados y los domingos, de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. en:  Alta Plaza mall, Andes mall, Metro mall; En Panamá centro: Albrook mall, Soho mall, Multicentro, Villa Zaíta mall y Mega mall.

En Arraiján: Westland mall; en La Chorrera Anclas mall; Chiriquí: Chiriquí mall, Chitré: Paseo central; Penonomé: Casa Comunal y en Aguadulce: Casa del Pueblo de Aguadulce de la CSS.

A futuro

Para el mes de abril se tiene programado este proceso en cada Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), donde están los niños más pequeños, los parvularios y demás, ya que ellos están actualmente en el periodo de inscripción y organización.

Nota: Tharyn Jiménez

Fotos: Marco A. Tejada