Formación en Medicina Familiar en la ULAPS de San Cristóbal

Para contribuir a la formación de médicos especialistas, la ULAPS “Prof. Carlos Velarde” fue seleccionado por el Hospital Germans Trias i Puyol de España, para una rotación clínica en la especialidad de Medicina Familiar.

“La Dra. Inés Martin Murillo doctora del hospital Germans Trias i Puyol, es la beneficiada de esta rotación, quien cursa el tercer año de la especialidad en medicina familiar y luego de un extenso procedimiento, inicio su rotación clínica en esta instalación de salud, donde está cumpliendo con algunos objetivos claves de su programa de residencia de medicina familiar en el campo de la atención primaria”, manifestó la Dra. Cecilia Llorach, especialista en medicina familiar de San Cristóbal.

Por su parte,  la galena Martin expresó que “gracias a un médico panameño que estuvo realizando una pasantía en el hospital (Germans Trias i Puyol, conocido como Can Rut) en España, pude contactar a los especialistas en Medicina Familiar a través del Departamento Nacional de Docencia y la Comisión Nacional de Medicina Familiar Panameña para realizar en este penúltimo año la especialidad y rotación de extranjería, como se conoce internacionalmente”.

“Los objetivos de esta rotación   son conocer el sistema sanitario público, particularmente la medicina familiar, en qué radica la atención de esta especialidad, cómo funciona el equipo de enfermería y sobre todo como los centros de salud primaria habían trabajado la pandemia, para luego poder compararlo con la atención  brindada en España”, manifestó la Dra. Martin.

Recalcó  que “durante esta semana y media que ha brindado sus servicios en esta instalación de salud (ULAPS San Cristóbal) ha sido grato el trabajo y el personal. Es una instalación muy completa y cuenta con una estructura grande”.

Martin dijo también que  “el personal de la ULAPS ha compartido con ella como es  el desarrollo del trabajo, la programación en el entorno del paciente, con una atención completa tanto en la atención de la enfermedad como la globalidad del paciente, es decir, atención integral. Aunque por el tiempo que se está viviendo  por la pandemia, no se han podido realizar actividades con la comunidad, en las empresas y colegios”.

Agrego además que “al culminar el tiempo de rotación en esta unidad ejecutora, continuará en rotación como médico familiar en las policlínicas de Bethania, San Francisco y en Calle 17”, y asimismo enfatizó que “con este traslado a otras instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social, también aprenderá a evaluar cómo trabajan los médicos generales, debido a que en España no se cuenta con médicos generales en consulta y será  una experiencia muy productiva”.

Igualmente señaló que las funciones que realizan las enfermeras en Panamá son muy diferentes a las de España. “En este país europeo se cuenta con una enfermera para cada médico de familia, realizando todas las funciones de medición (presión, glucosa, peso corporal, talla etc.) también en el aspecto de nutrición están directamente involucradas, así como la educación de estilos de vida saludable, cuyas tareas son diferentes”.

Por otra parte, la Dra. Martín dio testimonio de la labor de su tutora la Dra. Llorach, indicando que “es un gran ejemplo de lo que es un profesional de la medicina familiar y es una excelente médica, hay pasión en lo que realiza, ama su profesión al igual que me siento satisfecha cuando doy lo mejor en la atención que brinda. La Medicina Familiar es hermosa, se atiende a toda la familia”.

Es importante destacar que la rotación internacional es parte de la formación de la especialidad de la medicina familiar y dependiendo del estudiante y sus objetivos  éste  seleccionado el país donde quieren desarrollar su rotación clínica de la especialidad.