CSS insta a proveedores agilizar entrega de medicamentos

La semana pasada se llevó a cabo el debido acercamiento con las empresas que no han podido hacer la entrega de varios medicamentos, las cuales brindaron un informe de las causas y la posible fecha en que se realizará la entrega, en la que se les solicitó que fuera lo más pronto posible para satisfacer las necesidades de los pacientes, informó la Lcda. Marlene Bonilla, directora nacional de Abasto de la Caja de Seguro Social.

Indicó que las empresas han planteado varias situaciones, por la cual no han podido realizar la entrega de los medicamentos, han destacado situaciones como la pandemia, los fletes, los embarques; sin embargo, dijo, se les ha insistido en la necesidad imperante de entregar estos medicamentos que son prioritarios para el tratamiento de enfermedades crónicas y otras.

La Caja de Seguro Social emitió un comunicado la semana pasada en el que detallaba el incumplimiento de 13 proveedores que tienen atrasos en las entrega de 35 medicamentos, muchos de ellos de alta demanda.

Por ello, la Lcda. Bonilla expresó que se espera cumplir con la entrega de algunos de esos medicamentos en el transcurso de esta semana, entre los que se encuentran, la amlodipina para la presión, que es de gran demanda, la finasteridas y la beclometasona para pacientes asmáticos.

Destacó que la empresa que incumple con la entrega de medicamentos, se le aplican las medidas administrativas contempladas en la Ley de Medicamentos y la Ley 51 de la CSS, como es el verificar el segundo proponente para ver si está en condiciones de asumir la responsabilidad de suministrar el pedido que requiere la institución; también están las multas por incumplimiento, dependiendo del caso en particular, ya que cada producto es diferente en cuanto a su naturaleza y precio.

Resaltó que el enfoque principal que mueve a la CSS, es que el proveedor entregue el producto para poder tener disponibilidad de satisfacer la demanda de los pacientes.

Las declaraciones de la Lcda. Bonilla se dieron durante la reunión de la Mesa de Trabajo para la Coordinación de Adquisición y Abastecimiento de Medicamentos, conformada por todo el ente administrativo, técnico y científico que tiene que ver con este tema en la CSS; además de la representación de los pacientes.

Por su parte, Emilia Martínez, representante de los pacientes con esclerosis múltiples y de la Federación de Pacientes con Enfermedades Críticas y Degenerativas, expresó en la misma reunión que «existe una suma de voluntades que se topan con varias normas que impiden el buen desempeño en la compra de medicamentos, por lo que solicito que se flexibilicen estas para poder trabajar mejor.

Además indicó que las empresas deberían prepararse ante los acontecimientos que están sucediendo en el mundo, previendo lo que iba a pasar, porque al final del camino el que está pagando la situación es un paciente que posiblemente, a falta del medicamento, puede perder una pierna o afectarse los riñones.

En ese sentido, la Dra. María Teresa Donderis, presidente de la Mesa de Trabajo, informó que se está trabajando arduamente, cada semana se tiene significativamente resultados, esto gracias a la comunicación estrecha que se hace dos o tres veces por semana en estas reuniones entre el personal encargado de la adquisición y distribución de medicamentos; además de la participación de los pacientes, quienes brindan un enfoque diferente en base a las experiencias que ellos han tenido.

Nota: Gabriel Lasso