La sal: efectos negativos, propiedades y uso adecuado

Qué es el sodio o sal común y sus antecedentes?. La sal de mesa (también conocida por su nombre químico, cloruro de sodio) es un compuesto de estructura cristalina que abunda en la naturaleza.

El sodio es un mineral, y uno de los elementos químicos que componen la sal.

En la antigüedad era usada por los romanos para pagar retribución (salario), Platón le llamó “sustancia grata a los dioses” y en Egipto fue usada para embalsamar cadáveres y conservación de alimentos.

Hoy día se sigue usando para conservar carnes y otros productos.

Para funcionar de manera adecuada el cuerpo necesita una pequeña cantidad de sodio o sal, sin embargo, el exceso de este aditamento en la comida puede ser dañino para la salud.

Las dietas con alto contenido de sal están asociadas con el riesgo de padecer hipertensión, los accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiovascular.

En este sentido, la licenciada Aissé Sainz, nutricionista de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo” de la Caja de Seguro Social, explicó que la mayoría del sodio que consumen las personas proviene de los alimentos envasado, preparados y de la sal de mesa que se añade a las comidas en casa.

La Lcda. Sainz también expresó, que hay alimentos como los cereales, tortas, polvo de hornear, bicarbonato de sodio, glutamato monosódico, benzoato de sodio, nitrato de sodio y levadura en polvo que tienen “sal escondida” por lo tanto hay que tener cuidado con su uso.

Para tener un mayor control en la ingesta de sodio, la nutricionista explica que cada vez que se van a hacer las compras, leer la etiqueta información nutricional que traen los alimentos empacados y envasados, esto servirá de guía para comprar los productos que contengan menos sodio.

El consumo de sal actual en nuestro país oscila entre 10 a15 gramos por día o sea tres (3) cucharadas, informa la nutricionista, por lo que aconseja lo siguiente para bajar su ingesta seguir estas indicaciones

  • ​Lea la etiqueta nutricional de los alimentos
  • Evite consumir alimentos los enlatados y los productos con sal añadida
  • Escoger alimentos que traigan menos de 15% de sodio
  • Busque productos etiquetados como bajos en sal
  • No usar sustitutos de sal ni ablandadores de carnes
  • Utilice jugos de naranja o piña para marinar carnes
  •  Limite el consumo de salsas envasadas, los preparados y los productos instantáneos como las sopas instantáneas, arroces aromatizados y la pasta precocida.
  • Limite la cantidad de sal que añade a los alimentos
  • De sabor a los alimentos sin añadirle sal

La nutricionista manifestó que una buena forma de evitar la sal y darles buen sabor a las carnes, es usar condimentos naturales de la siguiente forma:

  • Carnes de res:  sazonar con albahaca, hojas de laurel, mejorana, cebolla nuez moscada, pimienta salvia y tomillo
  • Cerdo: con ajo , cebolla,  salvia pimienta, tomillo y orégano
  • Aves:  sazonar con jengibre, mejorana, oregano, paprika, romero, salvia, estragón y tomillo
  • Pescados: curry eneldo, mostaza seca, jugo de limón, mejorana, paprika y pimienta.


Recomendación diaria de consumo de sal

Según la OMS el consumo diario de un adulto no debe superar los 5 gramos de sal, lo que se traduce en que se deben consumir al menos 2 gramos de sodio al día.   A menor edad, es recomendable menor ingesta de sal. El valor nutricional de la sal se compone (por cada 100 gramos) contiene 38.850 mg sodio, 29 mg calcio, 0,3 mg hierro, 8 mg fósforo y 1 mg magnesio.

 Nota / Fotos: Evidelia Velásquez