Actualizan esquema de vacunación e inoculan contra la COVID-19 en centros educativos

Enfermeras del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Colón, iniciaron una campaña de vacunación contra la COVID-19 y actualización de esquemas  de vacunas, en centros educativos;  con la finalidad de inmunizar a 19 009 niños de primaria y 10 015 adolescentes de secundaria.

En estas jornadas el personal del PAI recorrerá 35 escuelas para aplicar vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), tétanos,  difteria y tosferina (TDAP), sarampión, paperas, polio y rubéola (MMR); la vacuna pediátrica contra la COVID-19 se aplicará sólo a los niños que tengan autorización escrita o presencial de sus padres.

La enfermera Esmeralda Santamaría, coordinadora del PAI, explicó que esta jornada  se realiza en coordinación con el Ministerio de Educación (MEDUCA), enfocada en la protección de los estudiantes  que, por la pandemia, no habían podido recibir sus vacunas correspondientes.

«En la CSS, con el compromiso de brindar a la población estudiantil una mayor protección, iniciamos la vacunación en todas las escuelas que corresponden a nuestras áreas de responsabilidad. Exhortamos a los padres de familia para que aprovechen esta oportunidad para proteger a sus niños contra cualquier enfermedad; no solo estamos vacunando contra la COVID-19, sino que, también, estamos aplicando las vacunas que hemos dejado postergadas en este periodo de pandemia que tenemos hace dos años. Padres de familia, acudan con la tarjeta de vacunación o envíenla junto con la autorización, con sus hijos», detalló Santamaría.

El Dr. Kenneth Williams, coordinador nacional del Programa de Alto Riesgo Neonatal de la CSS, brindó orientación a los estudiantes y docentes  sobre la importancia de las vacunas para la prevención de enfermedades.

«Tenemos que saber que las vacunas protegen y salvan de aquellas enfermedades infectocontagiosas que pueden condicionar morbilidad y mortalidad; entre ellas la COVID-19, es por eso que estamos enfatizando  en la actualización de los esquemas de vacunación, incluyendo ahora la COVID-19 pediátrica», manifestó Williams.

La jornada de vacunación será de 8:00 a. m. a  2:00 p. m., y en el caso de los estudiantes que están en el turno de la tarde,  se ajustará el horario para que todos puedan actualizar su esquema. 

Nota de prensa y fotos: Tairé Hall McTaggart