Alergias y sus efectos en las personas

Desde infante, Celi presentó problemas de alergia, lo que le provocaba con frecuencia brotes en la piel.

Las constantes crisis debido a este inconveniente de salud, pusieron en alerta a sus padres, Carlos y Luz, quienes al padecer leves problemas alérgicos, optaron por hacer las consultas necesarias.

Posterior a una serie de estudios, se comprobó la afección y con tratamientos a base de productos para la piel, poco a poco se fueron controlando esos brotes.

Años después, las afecciones han sido controladas, pero aún se hace necesario el uso de cremas recomendadas por el alergólogo que han minimizado los riesgos de brotes.          

Alergia alimentaria 

Esta es la reacción que experimenta el sistema al tiempo de haber ingerido un producto.

Es común entonces, que ciertos alimentos causen reacciones alérgicas tanto en niños, como en adultos, explica la Dra. Rosellla Lee Ng, alergóloga que forma parte del equipo médico del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” y Allergy Panamá. 

Productos como la leche al igual que otros lácteos, clara de huevo, aves de corral, mariscos, trigo, nueces, soja y chocolate, son algunos de los causantes de las alergias. .        

Las alergias las causan los anticuerpos que el sistema inmunológico del cuerpo produce, explica la Dra. Lee Ng, aclarando que el cuerpo  reacciona al componente de un alimento en particular, liberando químicos que posteriormente, provocan síntomas alérgicos que pueden manifestarse como secreción nasal, estornudos, tos y picazón.

Para el caso de los infantes, estas pueden experimentarse con dolores de estómago, calambres, diarreas, erupciones cutáneas, además de hinchazón.

No obstante, indicó la especialista, “estas reacciones pueden producirse al momento de consumir estos alimentos, podrían  durar horas e incluso, algunos casos, hasta días”. .

Actualmente, el tratamiento contra la alergia alimentaria es la eliminación del producto de la dieta.

“Se debe llevar una vigilancia continua con el fin de evitar la exposición a los alérgenos presentes y ocultos que aparecen en los alimentos procesados”, reitera la Dra. Lee Ng.

Aspectos de importancia

Las pruebas cutáneas, en ocasiones, permiten diagnosticar alergias alimentarias.

Un resultado positivo no necesariamente significa que una persona sea alérgica a un alimento en particular, pero un resultado negativo señala que es improbable que sea sensible a dicho alimento.

Por ello, resalta la alergóloga, que “después de un resultado positivo en una prueba cutánea, se puede necesitar realizar un estudio oral para llegar al diagnóstico definitivo”.

Mediante una dieta de eliminación de alimentos, se puede identificar la causa de una alergia.

Recomendaciones

Si la persona sospecha que su hijo es alérgico a un alimento, consulte al especialista.

Evite el posible, el alimento que puede estar causando el problema.

Nunca trate de comprobar por usted mismo, que producto es el que le causa la alergia.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Cortesía Pexels