Luz que alumbra el Cuarto de Urgencias del CHDr.AAM

Surge la posibilidad de desarrollar un reportaje en celebración del Día Mundial del Auxiliar de Enfermería que se celebra el 19 de marzo del 2022, pero surgieron  las interrogantes, ¿de entre tantas a cual elijo y de qué servicio?

Luego de un análisis sobre áreas sensitivas del hospital, se madura la idea de que sea del Cuarto de Urgencias del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM)), no dudamos en contactar a su jefa, la Dra. Eldia Domínguez, que casi sin pensarlo nos recomendó a un ser, que luego de conocer su historia de vida y de  escuchar los testimonios de sus compañeros de labores, agradecimos la guía que nos llevó a conocerla.

Nos referimos a la técnica de enfermería Irma Rodríguez de Gómez, quien  pese a tener cubrebocas, nos recibió con una sonrisa y una amabilidad extraordinaria.

Esta funcionaria cuenta con 43 años de servicios en la institución, más de la mitad de ellos, dando lo mejor de sí en el área de observación de esta unidad.

La Sra. Irma señala que el trabajo en el Cuarto de Urgencias es para algunos impresionante, pero le llena de satisfacción que “gran parte de los pacientes que atendemos salen  adelante, ya que nos entregamos a ellos y hacemos las cosas con mucho cariño, los ayudamos en todas las necesidades que podemos cubrir”.

Agregó que su jornada laboral inicia al llegar tomándoles la temperatura a los pacientes, luego ayudarlos a asearse, ayuda en los procedimientos, los mueven para evitar que se ulceren, los proveen de sus alimentos.  

“En la  pandemia no ha sido fácil, el hecho de que los familiares no puedan ver a sus pacientes y viceversa, es muy triste, porque los lleva a deprimirse y algunos dejan de luchar por sus vidas y he allí en donde nos encargamos de subirle la moral, apoyándolos haciéndolos sentir queridos, volviéndonos parte de su familia que tanto extrañaban en ese momento, para que se mejoren, siempre con una palabra de aliento”, explicó.

De igual forma, la técnica de enfermería, indicó sentirse sumamente agradecida con la institución, ya que cuando su esposo tuvo una falla cardiaca, señala que fue atendido “a cuerpo de rey, sin tener la necesidad de  mencionar que soy colaboradora de la Caja de Seguro Social, es que ese es el trato que damos, siempre tratando de atender a las personas con las manitos abiertas, para eso estamos aquí”

A su vez, aprovechó la oportunidad para agradecer a la CSS por haberle en su momento otorgado un horario fijo en el cuarto de urgencias para poder atender a su hijo más pequeño, que padeció de Parálisis Cerebral, quien hace cinco meses falleció.

 ¿Y qué opinan sus compañeros?

La Lcda. Walkiria Díaz, enfermera del Cuarto de Urgencias, área de  observación y jefa inmediata de la técnica, indica que la “Sra. Irma es una colaboradora ejemplar, que a pesar de haber tenido un hijo enfermo, sabíamos que muchas veces se presentó a laborar sin dormir, sin haber descansado por la situación de salud de niño, siempre tiene una sonrisa y un don de servicio, siempre la vemos cantándole a los pacientes, siempre está dispuesta a ayudar, es una gran técnica y ojalá todos fueran como ella, ya que es un ejemplo a seguir y es un orgullo para nosotros de que a pesar de la pandemia, siempre estuvo allí , con temor como todos, pero en el frente de batalla”.

La Lcda. Yanina, enfermera, indica que tiene cuatro años de laborar con la Sra. de Gómez, y la considera  como “lo mejor que hemos tenido en ese servicio,  como técnico es insuperable e inigualable, pero como persona es todavía mejor, ella por más problemas que tenga en su casa, siempre está reída, por lo que se ha ganado mi admiración y respeto como profesional y como ser humano”.

A su vez, el Dr. Legson Alexander Tejada, médico general del servicio de urgencias, con más de veinte años de conocer a la Sra. Irma, la describe “como un sol, un encanto de persona, ella contribuye a que todo marche bien donde la asignen, en beneficio de los pacientes, nos transmite mucho entusiasmo, amor, humanismo y recibimos de ella la energía que necesitamos día a día”.

Agregó que la técnica es un personaje, que “nos llena de luz, nos recarga, para que nuestro trabajo sea satisfactorio, es una Sra. que ha pasado por muchas situaciones dolorosas, pero llega a trabajar cantando, entusiasta y eso es para nosotros digno de imitar y exhorto  hoy que celebramos el Día Mundial del Auxiliar de Enfermería a los compañeros a dar siempre lo mejor de sí y a imitar el ejemplo de la señora Irma”.

Nota: Yovira Walcott Muñoz

Fotos: Melvin Zeballos