En Bocas del Toro: prevalecen los esquemas de vacunas incompletos en niños

«Atendí el caso de un niño que, cuando abrí la tarjeta de registro de vacunas, estaba en blanco; al niño no se le habían puesto la mayoría de las vacunas», confirmó la enfermera Julisa Jiménez, encargada del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en el Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena», en Changuinola.

Esto es parte de la realidad que está encontrando el personal de enfermería en las escuelas en la provincia de Bocas del Toro, al momento de verificar el esquema de vacunas que le corresponde al niño en edad escolar, dentro de los centros educativos que tienen bajo su responsabilidad.

La Lcda. Jiménez explica que es muy importante que los padres de familia tomen conciencia sobre la importancia de actualizar el esquema de vacunas de los niños, sobre todo en edad escolar, y es lo que están haciendo en las diferentes escuelas de Changuinola.

En el caso de la vacuna contra la COVID-19, los padres o familiares han llegado y autorizan la aplicación de esta vacuna a los menores de edad.

El Dr. Aurelio González, director médico del Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena”, en Changuinola, agregó que desde el 14 se está realizando la primera etapa de la campaña de vacunación escolar, que incluye la vacuna contra la COVID-19, y finalizará el 25 de marzo.

«El personal de enfermería del hospital de Changuinola está visitando 14 escuelas en este periodo de tiempo, para vacunar a los niños que cuenten con el consentimiento de sus padres, y que lleven la tarjeta de vacunas original, porque es un trabajo arduo del personal de enfermería que se ha abocado a cumplir con esta responsabilidad», dijo.

Nota de prensa y foto: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo