Día Mundial del Síndrome de Down ayudemos a sensibilizar la igualdad de oportunidades

Con medias coloridas, cortas, altas y disparejas, la Oficina de Equiparación de Oportunidades (OEO), de la Caja de Seguro Social (CSS), busca generar empatía, solidaridad hacia las personas con Síndrome de Down y crear conciencia para una inclusión integral.

En este Día Mundial del Síndrome de Down, la directora nacional de Atención al Asegurado, Lcda. Mariejane Waugh indicó que es importante para la CSS la atención de las personas con discapacidad intelectual y este día es una oportunidad para sensibilizar a todos los colaboradores en materia de igualdad de derechos.

Añadió que la Oficina de Igualdad de Oportunidades trabaja por una CSS inclusiva, que el acceso a la atención en salud sea igual para todos, que nadie se quede atrás y podamos avanzar plenamente en  materia de discapacidad.

El síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

Por su parte, la Lcda. Yara Guardia, jefa encargada de la Oficina de Equiparación de Oportunidades señaló que brindar acceso a la atención de salud, es una contribución al crecimiento y desarrollo de una persona con síndrome de Down, eso nos hace recordar que somos promotores de la salud en igualdad de oportunidades.

Además, la OEO realizó una docencia virtual sobre “Síndrome de Down”, que tuvo como facilitador al Lcdo. Efraín Otero, terapeuta ocupacional de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro” y enlace de la OEO en Panamá Oeste, para sensibilizar a los colaboradores a nivel nacional sobre esta materia.

El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down, la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Nota de prensa y fotos: Lizbeth G. Villarreal

Fotos: DENSA