“Nunca pensé me pasara a mí”, paciente afectada por glaucoma

Ella, nunca pensó que enfrentaría una situación de este tipo, pero como dice el tema de Rubén Blades “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida,”.

Este es el testimonio de Irma Ortíz, una panameña, que padece de glaucoma.

“Uno cree que nunca le va a pasar nada, no nos revisamos la vista y ahí están las consecuencias”, refiere la señora Ortíz, mientras le aplicaban gotas para dilatar el ojo que le fue operado.

Enfermedad crónica

“De repente sentí como un relámpago en mis ojos y todo se puso en blanco, luego deje de ver”, exclamó esta ciudadana, al destacar que luego del tratamiento y posterior operación, su visión ha mejorado, hecho este que le ha devuelto la esperanza, “aunque aún siento algunas molestias.”

El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa crónica, que produce el aumento de la presión intraocular, ocasionando la disminución progresiva de la visión, cuya falta de diagnóstico y tratamiento oportuno, provoca ceguera

Aunque la señora Irma está convencida que “siempre es mejor prevenir que  curar”, reconoce que su descuido de más de 25 años le costó la visión de su ojo izquierdo, debido a que esta enfermedad no suele presentar síntomas.

Opinión médica

La doctora Tawnee Mina, oftalmóloga, con subespecialidad en Glaucoma, del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”,  en el marco del Día del Glaucoma, que se conmemoró el pasado 12 de marzo, aclaró que esta enfermedad, constituye la segunda causa de ceguera en el mundo.

Indicó la especialista que “cualquier condición que altere el balance entre la producción del humor acuoso y su drenaje, a través de las estructuras internas del ojo, especialmente la malla trabecular, puede producir glaucoma.

Factores de riesgo

Enfermedades como la hipertensión arterial, problemas vasculares  y diabetes, son factores de riesgo, que pueden llegar a producir en la persona este padecimiento, además de los antecedentes familiares, así como miopías e hipermetropías elevadas.

De igual manera, aumenta el riesgo de padecerla con la edad, la raza (negra y latina), presión alta en el ojo (único factor modificable).

Tipos

Explica la oftalmóloga que existen diferentes tipos, los cuales no distinguen edad, entre ellos:

  • Glaucoma de ángulo abierto
  • Glaucoma de ángulo cerrado
  • Glaucoma de tensión normal
  • Glaucoma congénito
  • Glaucoma infantil
  • Glaucoma juvenil

Recomendó realizarse la prueba del tamizaje a los 40 años si no tiene antecedentes de esta enfermedad, de tenerlos sugiere sea realizado a partir de los 35 años, para su temprana atención.

Tratamientos

Señaló la Dra. Mina, que este padecimiento puede ser tratado a través de:

  • Gotas
  • Tratamiento con laser
  • Cirugías

“Todos con la única finalidad de disminuir la presión del ojo, para controlar la enfermedad, entendiendo que no devolverán la visión perdida por glaucoma”, recalcó la sub especialista.

Recomendaciones

La especialista en glaucoma recomienda realizarse un examen oftalmológico completo, en donde se pueda evaluar el nervio óptico, la presión del ojo, para determinar si tiene riesgo, igualmente para  tener un diagnóstico temprano y así conservar la visión.

“De la misma manera como nos realizamos exámenes de sangre de rutina, debemos también realizarnos esta prueba, para preservar la salud ocular”, indicó la facultativa.

Nota: Yovira Walcott Muñoz

Fotos: Pixabay