Hospital de Almirante: 38 años al servicio de la comunidad

Aquel 23 de marzo de 1984 abrió sus puertas el centro médico integrado de Almirante; actualmente es el Hospital de Almirante de la Caja de Seguro Social (CSS), que recibe a pacientes no solo del recién creado distrito de Almirante, sino de la región insular de Bocas del Toro y comunidades de difícil acceso.

Con una cartera de servicios que incluye salas de hospitalización, servicio de urgencias, enfermería, atención especializada en medicina interna, pediatría, psicología y ortopedia, el hospital cuenta con 164 colaboradores que atienden a una población de responsabilidad que supera los 19 000 habitantes, además de los habitantes de otras comunidades que llegan en busca de una atención de salud.

Migdalia Ortiz, directora médica, explicó que el emblema de esta instalación es una atención de calidad y servicio humanitario; además de la labor extraordinaria que realizan sus colaboradores.

«Nos sentimos orgullosos de pertenecer a la CSS y pertenecer a la familia de salud. Nuestros asegurados son la razón de ser para que estemos en una instalación de salud», dijo Roberto Wenham, administrador del hospital, al señalar los cambios y el crecimiento que han logrado en esta región del país durante estos 38 años.

La enfermera Brenda Kellman tiene 38 años de estar laborando en esta unidad ejecutora, relató que tuvo la oportunidad de llegar a trabajar desde el inicio del hospital, cuando la ambulancia era de línea férrea.

«Fue un hecho impresionante que la ambulancia se trasladara por las líneas de tren​; ver una ambulancia correr sobre rieles fue una experiencia muy distinta. Después, en 1991, recuerdo la experiencia del terremoto, cuando la tierra se abrió… pero aquí estamos, en este hospital», dijo Kellman.

Eduardo Jaén Jablabú llegó en diciembre de 1976 a laborar como técnico de farmacia cuando el hospital viejo era parte de la integración de salud, y relata que han sido muchas experiencias de compartir, sobre todo con el paciente.

Actualmente la CSS construye una nueva infraestructura, a un costo de 41.5 millones de dólares, que albergará este hospital.

Nota de prensa y fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo