Servicio de tomografía reanuda atención en el hospital «Dr. Manuel A. Guerrero» en Colón

En el Hospital «Dr. Manuel A. Guerrero» (HDr.MAG) de la Caja de Seguro Social (CSS) en Colón, el servicio de Radiología reanudó la atención con el equipo de tomografía axial computarizada (CAT), en  la cual se utiliza una tecnología sofisticada de rayos X para ayudar a detectar una variedad de enfermedades y condiciones.

El Dr. Elías Chong, jefe de radiología del HDr.MAG, detalló que los estudios realizados en este equipo representan un gran beneficio para el pueblo colonense.

«Luego de varios meses de no brindar el servicio, reiniciamos la atención con el tomógrafo-CAT- para ir paulatinamente poniéndonos al día con todas las citas de pacientes ambulatorios, hospitalizados y del cuarto de urgencias. En estos momentos estamos realizando estudios simples y contrastados cerebrales,  de tórax, abdomen, pelvis y extremidades», dijo Chong.

El jefe de radiología destacó, también, que para el mes de abril se tiene prevista la instalación de un nuevo tomógrafo-CAT en el hospital, y el que se utiliza actualmente será trasladado a alguna policlínica de la CSS en la provincia.

Para finalizar, el Dr. Chong explicó que para dar respuesta oportuna a la demanda de la población colonense se están realizando diariamente más de 25 estudios en el turno matutino (7:00 a.m. a 3:00 p.m.) en el que se atienden citas programadas y de urgencias; en el turno vespertino de (3:00 p. m. en adelante) se atienden los casos derivados del cuarto de urgencias, que oscilan entre 5 y 15 por día.

La exploración por tomógrafo-CAT es rápida, indolora, no es invasiva y es precisa. En casos de emergencia puede identificar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas.

Nota de prensa, foto y video: Tairé Hall McTaggart