Tuberculosis, la enfermedad mortal más infecciosa del mundo

La tuberculosis (TB) es considerada como una de las enfermedades más infecciosas en el mundo y causante de un gran número de fallecimientos; a diario cobra la vida de más de 4000 personas, y cerca de 30 000 enferman de ella, pese a ser prevenible y curable.  

En las Américas se estima que en el 2020 se registraron 27 000 muertes por TB, la cifra incluye 7900 personas con VIH, según destaca un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La infección se transmite de una persona a otra a través del aire, cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsando al aire bacilos tuberculosos suficientes para infectar a otra persona, y puede afectar cualquier parte del cuerpo huesos, cerebro o columna, pero con mayor frecuencia se presenta en los pulmones.

Síntomas más frecuentes

Tos por más de 15 días que no se cura, incluso tomando medicamentos; fiebre, pérdida de peso, cansancio y hasta agitación. En algunos casos el paciente expectora (expulsión de moco, esputo o líquidos desde el tracto respiratorio por medio de la tos o carraspeo) o al escupir lo hace con sangre.

La Lcda. Dalila Espino, enfermera epidemióloga de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Arraiján, indicó que, de presentar alguno de estos síntomas, deberán acudir a cualquier médico general para que solicite el examen de basiloscopía (prueba diagnóstica de esputo o flema para diagnosticar la presencia de la bacteria).

«Una vez el paciente es captado por el médico general o de urgencias es referido al programa de epidemiologia, que se encarga de la parte del seguimiento del paciente, manejo y tratamiento; suministrado diariamente, bajo supervisión de un personal de salud que generalmente es la enfermera del programa.

Durante el tiempo que dure el tratamiento, se prescriben laboratorios (exámenes generales), se verifica la condición del paciente, para corroborar la ganancia o pérdida de peso, se efectúan controles de esputo y se refieren a los pacientes a otros servicios como trabajo social, salud mental y otras especialidades, según la necesidad del paciente, manifestó la enfermera.

Factores de riesgo

Personas diabéticas, mayores de 60 años, pacientes con VIH, al igual que los niños menores de 5 años presentan mayores probabilidades de contraer la enfermedad, por su condición de baja inmunidad.

Espino destacó que, de presentarse algunos de los síntomas antes mencionados, acudan a recibir atención inmediata para evitar contagiar a otras personas.

Por su parte, el Dr. Héctor Navarro, médico coordinador del programa de Epidemiología de la policlínica, señaló que, a causa de la pandemia por la COVID-19, se han revertido los avances alcanzados en la estrategia de poner fin a la TB.

En el caso de Panamá, al igual que en el mundo, en el 2020 se notificaron menos casos de pacientes con tuberculosis; sin embargo, aumentó la cantidad de defunciones y un subregistro (cuando los casos registrados son menores que los ocurridos) en el diagnóstico de pacientes menores de 5 años.

Destacó que durante la pandemia el equipo de epidemiología se mantuvo activo en el seguimiento de los pacientes, su manejo y tratamiento.

Datos de interés – provincia de Panamá Oeste

  • La policlínica de Arraiján funciona como centro basiloscópico a nivel regional, brindando respuesta tanto a la población del distrito de Arraiján como de la provincia de Panamá Oeste.
  • La policlínica cuenta con un moderno equipo Genexpert para la detección de la bacteria Mycobacterium tuberculosis, causante número uno, a nivel mundial, de la tuberculosis.
  • En el 2021, a nivel regional, se registraron 177 casos de tuberculosis; de los cuales, 40 eran casos de coinfección con el virus de inmunodeficiencia humana y 12 de resistencia.
  • Para el mismo año, a nivel local (área de responsabilidad de la Policlínica de Arraiján), se registraron 26 casos (1 resistencia, 2 por coinfección y 3 casos en menores de 5 años, el resto con tuberculosis sensible).
  • En el 2021 hubo una disminución progresiva de casos en comparación a años previos, debido a los casos de COVID-19, que afectaron el diagnóstico de esta enfermedad.
  • A los casos de tuberculosis se les hace una investigación para detectar casos o personas que vivan en esas casas y que tengan niños menores de 5 años, por ser más susceptibles a desarrollar la enfermedad. En estos casos se inicia la profilaxis, que es “evitar que desarrollen la enfermedad”.  En el 2021, se ofreció la profilaxis a 18 pacientes.

Cada 24 de marzo se conmemora el “Día Mundial de la Tuberculosis”, que este año tiene como lema “Invirtamos en poner fin a la tuberculosis. Salvemos vida”, para concienciar y hacer énfasis a los líderes, responsables políticos, personal sanitario y sociedad civil en general de la importancia de invertir en mayor capacidad de respuesta en las diferentes regiones de nuestro país.

Nota de prensa: Arleth Yanisselli