APS, promueve en los pacientes, la importancia de los controles para evitar complicaciones

Que la población regrese a sus controles de salud es una de las tareas que se propuso la coordinación provincial de Atención Primaria en Salud y  Salud de Adultos, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Panamá Oeste y que dirige la Dra. Katherine Friedrich.

Lo hará a través de una serie de ferias de promoción y prevención en salud que, además, incluye toma de presión arterial, prueba de glicemia, consejería sobre estilos de vida saludable, sobre la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad y mochila escolar.

La Dra. Friedrich mencionó que los controles en salud de las personas que padecen de alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión son fundamentales para evitar complicaciones.

‘Aprovechando que estamos conmemorando fechas importantes de prevención como lo es la tuberculosis y sobre el consumo moderado de la sal estamos promoviendo este tipo de actividades en puntos estratégicos como lo son los centros comerciales’, detalló la doctora.

La primera de ellas se realizó este viernes,  25 de marzo, en el centro comercial Westland  Mall, ubicado en Vista Alegre, en horario de 11:00 a. m. a 4:00 p. m.

Los transeúntes tuvieron la oportunidad de monitorearse los niveles de azúcar, la presión arterial y escuchar las consejerías.

También, los padres de familia recibieron del Lcdo. Josip Espinosa, del Departamento de Bienestar Laboral, recomendaciones sobre el uso correcto de las mochilas, peso y tamaño según la edad. ‘Con el retorno de los niños a las escuelas es importante que los padres sepan estos datos y lo apliquen en sus hijos para evitarles lesiones en la columna’, dijo el licenciado.

En la feria de promoción y prevención participó personal médico y técnico de las Ulaps de San José y Vista Alegre, de la coordinación provincial y el coordinador provincial de Odontología Dr. Demetrio Ho.

Las ferias organizadas por la Dra. Friedrich continuarán en los centros comerciales. En cada una de las actividades se entrega material impreso sobre la prevención de enfermedades. Los pacientes agradecieron, al personal,  ese acercamiento que tiene la CSS con la población de promover estilos de vida saludable y de los controles de salud.

Nota de prensa y foto: Gilberto Soto