Coclé, conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis concienciando a las personas sobre esta enfermedad

El Día Mundial de la Tuberculosis fue conmemorado bajo el lema “Invirtamos en poner fin a la Tuberculosis, salvemos vidas” por las diferentes unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Coclé, bajo la Coordinación Institucional del programa de tuberculosis.

La doctora Juana Jaramillo, coordinadora del programa en la CSS de Coclé, dijo: “Nos unimos como equipo para llevarle a nuestra población capsulas educativas sobre tuberculosis, además se repartieron panfletos y realizaron murales educativos en nuestras instalaciones”.

Añadió la doctora que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa, potencialmente grave que afecta principalmente a los pulmones.

Este padecimiento se contrae por contacto directo con una persona enferma que contagia a una sana a través de las partículas de saliva que se eliminan al toser, escupir, estornudar, besar o por el uso de utensilios de personas enfermas sin previa limpieza.

Los síntomas que presentan las personas contagiadas de tuberculosis explicó la doctora Jaramillo, son una tos húmeda de dos semanas de evolución, cansancio, fatiga por el mínimo esfuerzo, pérdida de peso, de apetito, fiebre, sudoraciones nocturnas, dolor en el pecho y un esputo con sangre.

Las personas que tienen mayor riesgo de contagio son la de extrema pobreza, desnutridos, los que deambulan en la calle, los alcohólicos, adictos a droga, personas con condiciones médicas como diabetes mellitus, inmunosuprimidos, algunos tipos de cáncer, entre otros.

La enfermedad de tuberculosis recibe tratamiento de seis a nueve meses, el que hay que completar sin interrupciones para no presentar secuelas posteriormente, al no recibir tratamiento es posible que el paciente presente un daño pulmonar permanente, culmino la coordinadora del programa de Tuberculosis de la CSS en Coclé.      

Nota de prensa y fotos: Emileth Bósquez Cruz