Dictan capsula informativa sobre la tuberculosis en la Ulaps de Vista Alegre

Como parte de las actividades alusivas al Día Mundial de la Tuberculosis la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS), de la Caja de Seguro Social, ubicado en Vista Alegre, dictaron una capsula informativa a pacientes y a funcionarios para conocer sobre la enfermedad.

La Dra. Floridalia Ortega, médico general de la Ulaps, manifestó que es importante que los colegas de todos los departamentos conozcan las causas de esta enfermedad; que principalmente suele atacar a los pulmones, pero que también puede dañar otras áreas del cuerpo y que se disemina a través del aire. 

Los síntomas de la tuberculosis son:

  • Tos severa que dure tres semanas o más
  • Bajar de peso
  • Toser y escupir sangre o mucosidad
  • Debilidad o fatiga
  • Fiebre y escalofríos
  • Sudores nocturnos

Ortega agregó que para atacar estos síntomas relacionados con esta patología, el paciente debe someterse a un largo tiempo en ingerir algunos medicamentos que generen una recuperación completa, bajo la vigilancia del Programa de Epidemiologia de la unidad ejecutora.

“La tuberculosis es una enfermedad que se transmite de persona a persona por medio de  microorganismos inhalados en la superficie del aire, cuando un paciente enfermo tose expulsa la saliva al ambiente y se provoca el contagio, por lo general suele suceder cuando son grupos de familiares cuando uno presenta el diagnostico”, dijo la funcionaria.

Actualmente este programa de tuberculosis está conformado por el personal de enfermería que trabaja en conjunto con un médico encargado del Programa de Epidemiologia, donde controlan y guían al paciente a su recuperación.

De Igual forma, se entregaron trípticos informativos sobre esta patología y como poder evitar el contagio.

Nota de prensa y foto: Walter Newsam