Cáncer de cuello uterino: puede prevenirse

El pasado 26 de marzo se celebró el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino,  que busca concienciar  a las mujeres  sobre la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad.

De acuerdo  con el Dr. Ricardo Ramírez, especialista en ginecología y obstetricia de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en La Chorrera, el cáncer del cuello del útero  es uno de los cánceres más frecuentes y prevalentes a nivel mundial  y es una de las principales causa de mortalidad por cáncer​ en la mujer, por lo que es un importante​ tema de salud pública a nivel mundial.

Agregó  que el 95 % de los casos de cáncer de cuello de útero son prevenibles, ya que   con una citología hecha a tiempo se puede detectar, porque la principal  causa de este cáncer es la infección por el virus de papiloma humano (VPH).

«Tenemos la herramienta de la citología cervical que es la prueba de tamizaje para encontrar lesiones displásicas antes de que lleguen hace cáncer, y se puedan manejar y tratar a tiempo, por eso es importante que las pacientes se hagan su control ginecológico anual», explicó Ramírez. 

Añadió que existen distintas normas en cada país para realizar la citología en las pacientes. En panamá  la norma dice que deben realizárselas las personas que hayan iniciado vida sexual a partir de los 21 años o pacientes  de factores de riesgos, como múltiples parejeras  sexuales o inicio de vida sexual temprana.

El especialista destacó que los  síntomas del  cáncer del cuello uterino se presentan cuando  ya está en etapa cáncer y son los siguientes: 

  • Puede presentar sangrado en las relaciones sexuales
  • Sangrados uterinos anormales
  • Dolores pélvicos
  • Secreción maloliente

Es importante tomar en cuenta la vacunación contra el VPH, para lograr a futuro disminuir el riesgo al contagio de este virus y, a la vez, bajar las cifras del cáncer del útero a nivel mundial.

En Panamá se ofrece  esta vacunas a niñas y niños de 10 años, de forma gratuita, ya que está dentro del Programa de Ampliado de Inmunización, afirmó Ramírez. 

Nota de prensa: Yulisa Bultrón

Foto: Celibet Vera