En Coclé optimizan laboratorios clínicos de la CSS

Automatizado se encuentra el servicio de exámenes de laboratorio de urinálisis de la Policlínica “Manuel de Jesús Rojas”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Aguadulce.

La doctora Marukel Salamin, coordinadora provincial del Departamento de Laboratorio Clínico de la CSS en Coclé, explicó que  con un nuevo equipo se realiza la lectura de la orina de forma macro y microscópica, optimizando el recurso humano que puede ejecutar una mayor cantidad de urinálisis diarios ya que manualmente toma hasta dos horas y media sacar los resultados.

La coordinadora de Laboratorio señaló que con este nuevo equipo se cumple la misión de los laboratorios clínicos de la CSS, que es lograr resultados confiables y oportunos.

En la región de Coclé se cuenta con equipos automatizados para urinálisis en las policlínicas “Manuel Paulino Ocaña”, de Penonomé; en la de Aguadulce y en el Hospital “Dr. Rafael Estévez”.

«Se programa la adquisición del mismo equipo en la Policlínica San Juan de Dios, de Natá, donde también se está tratando de automatizar este proceso dentro del laboratorio. Cabe destacar que en esta unidad ejecutora se procesan entre 50 y 60 pruebas de orina diariamente, de forma manual», añadió la doctora.

Estos equipos han sido adquiridos bajo una licitación a nivel nacional; en un inicio la consecución sería a través del hospital de Aguadulce y la policlínica de Penonomé, pero a último momento se postuló la policlínica de Aguadulce.

Se continuarán realizando más gestiones para la adquisición de nuevos equipos de laboratorio en los próximos años, para beneficio de los pacientes, enfatizó la funcionaria.

Nota de prensa y fotos: Emileth Bósquez Cruz