CSS participa de la sesión del Consejo Municipal de Aguadulce, sobre policlínica en construcción

Autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) de Coclé participaron de la sesión del Consejo Municipal de Aguadulce, donde se conversó sobre la policlínica en construcción de este distrito.

En representación del director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortes, asistió la doctora Gretna Martínez, directora médica institucional, quien les hizo una cronología a los asistentes sobre las reuniones y acciones que se han realizado en beneficio de la nueva policlínica de Aguadulce.

Mencionó, además, la condición en la que se encuentra la policlínica, el aspecto legal, el levantamiento de costo y la disponibilidad presupuestaria.

«En dos ocasiones se asistió con equipos interdisciplinarios para estudiar los diferentes rubros como refrigeración, electricidad, área verde, agua y la parte estructural. Luego de eso se actualiza la ficha técnica de forma local, realizando posteriormente una reunión con las autoridades y jefes de servicios de la actual Policlínica “Manuel de Jesús Rojas”, para que, una vez se resuelva el tema legal, se pueda reactivar, señaló la institucional a los asistentes.

La documentación de la policlínica de Aguadulce se encuentra en la Dirección de Fiscalización, en Contraloría, desde el 3 de diciembre de 2021, para el refrendo unilateral con la empresa, explicó la doctora Martínez.

Reconoció, también, la lucha del pueblo a través de la sociedad de jubilados, los profesores, gremios de trabajadores de las diferentes empresas, la sociedad civil organizada y las autoridades locales, que vienen trabajando desde hace muchos años para que la obra se reactive.

Por su parte, el licenciado Manuel Pinzón, coordinador de Legal de la entidad en Coclé, aclaró que no se puede claudicar con respecto a los intereses de la CSS, porque el dinero que se ha invertido es de los asegurados, de los patronos y trabajadores, por lo que hay que seguir hasta el final.

«Allí no quedó nadie custodiando la empresa… Obviamente al no poder recibir nosotros la obra, la seguridad estaba a cargo de la empresa, y durante todos estos años la empresa abandono la obra y todos sabemos lo que ha ocurrido después; entonces, esa es la motivación por la cual la Caja toma esta decisión; si abandonaron la obra entendemos no quieren continuar con ella», agregó el licenciado Pinzón.

Agregó el abogado que la perdida de material eléctrico de partes de los elevadores no es responsabilidad de la CSS, es responsabilidad de quien, por obligación contractual, debía garantizar la seguridad de esa edificación.

Las autoridades municipales votaron a favor de volver a realizar la reunión de sesión del Consejo, en el mismo lugar, dentro de 15 días, invitando a las autoridades nacionales.

Nota de prensa: Emileth Bósquez Cruz

Foto: Bolivia Ríos