Funcionarios de la CSS reciben inducción sobre el proceso de Rendición de Cuentas

Una inducción a funcionarios de manejo de la Caja de Seguro Social, se llevó a cabo este viernes, 1 de abril por parte del Equipo Multidisciplinario de la Subdirección Nacional  de Rendición de Cuentas de la Contraloría General de la República.

El Dr. Marino Palacios, subdirector nacional de Rendición de Cuentas, informó que el objetivo de la inducción es la de preparar el camino para que la CSS rinda un informe integral de cómo se han usados los recursos asignados para la inversión y funcionamiento.

Indicó que durante la docencia se explica a los funcionarios la estructura del informe de rendición de cuentas, al igual que la herramienta conceptual de integridad que utiliza la Contraloría para medir la vulnerabilidad del control interno en las entidades públicas.

Con esto, dijo, se abre el camino hacia una cultura de rendición de cuentas para que todos los recursos se usen de forma saludable y eficiente para que cumplan el objetivo para lo que fueron asignados y que lleguen a esa población que más lo necesita.

Por su parte, la Dra. Ilka Urriola, subdirectora nacional de Planificación de la CSS, indicó que esta institución es una de las primeras entidades que recibe esta inducción de rendición de cuentas, en la que se busca la corrección antes que buscar los actos punitivos que finaliza en una sanción al funcionario.

En la inducción se trataron temas como el “Marco normativo de la rendición de cuentas”, “Metodología del proceso de rendición de cuentas, informe, examen, finiquito”, “Transparencia, derecho al acceso de la información de documentos públicos” y “Metodología del taller IntoSAINT”.

En ese sentido, el subdirector general de la CSS, Mgter. Edwin Rodríguez, expresó que la rendición de cuentas “es un compromiso que tenemos cada uno de nosotros y en su conjunto, la Caja de Seguro Social tenemos ese compromiso constitucional hacia la salud y las prestaciones económicas de todos los panameños y panameñas”.

Nota: Gabriel Lasso

Fotos: Marco A. Tejada

Video: Melvin Zeballos