Más de 200 pacientes encamados atiende SADI en Veraguas

El Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS), registra un total de 249 pacientes encamados inscritos provenientes de diversos distritos de la provincia de Veraguas, manifestó la Dra. Kristhel Hinestroza, coordinadora local de este servicio.

Adicional a esto, la Dra. Hinestroza dijo: «El SADI cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales al servicio de los pacientes, el cual está integrado por: tres médicos, dos enfermeras, una trabajadora social, un psicólogo, un fisioterapista y una técnica en enfermería».

Algunas de las enfermedades que usualmente presentan los pacientes encamados son:

  • Secuelas de isquemias cerebrales.
  • Parkinson.
  • Alzheimer, en etapa avanzada.
  • Entre otras.

Por su parte, la Lcda. Katy Morales, enfermera del SADI, explicó que tienen una programación semanal, la cual consta de cuatro días a la semana; en la que se realizan las visitas domiciliarias a unos cinco pacientes por día.

Este servicio cuenta  con tres médicos que realizan la atención de manera alternada; uno de ellos va a las visitas, y los otros atienden las consultas de los pacientes.

El personal del SADI visita a los pacientes en sus hogares para realizar procedimientos como:

  • Cambio de sonda,
  • Limpieza de yagas
  • Curaciones de úlceras 

El área de responsabilidad es toda la región de Veraguas, a excepción de Las Palmas, Soná y parte de Río de Jesús, de las que se encarga el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, finalizó la enfermera.

Por otro lado, el Sr. Francisco Carballo, familiar y cuidador de la Sra. María Rodríguez, expresó: «Quiero agradecer al equipo del SADI por sus atenciones, a pesar de la dificultad que conlleva llegar a la comunidad, siempre nos visitan y, gracias a esto, nosotros no tenemos que trasladar a mi mamá a una unidad de salud».

Es importante señalar que el protocolo para calificar como paciente del SADI, exige que primero deba ir una persona responsable y presentar referencia médica, luego de eso, el equipo multidisciplinario visita al paciente y al cuidador para hacer la evaluación al paciente e ingresarlo al servicio.

Nota de prensa y fotos: Eduardo Rodríguez