Donar sangre salva vidas

Este domingo, 3 de abril se celebra el Día de las Buenas Acciones, un movimiento internacional, acogido por los panameños desde hace varios años.

“Debemos aprovechar esta oportunidad para realizar unas de las acciones más nobles que como seremos humanos podemos manifestar y es -donar sangre-” indicó Yaseikiry Pérez del Banco de Sangre del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM).

La Caja de Seguro Social mantiene dos puntos fijos de donación de sangre en la ciudad capital; el primero se localiza en el cuarto piso del Complejo Hospitalario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m, y los fines de semana y feriados; mientras que el segundo se puede ubicar en primer piso de Nikos Café de Tumba Muerto, frente a la barriada Condado del Rey se atenderá a donantes de sangre de lunes a domingo y días feriados de 7: 00 a.m. a 2:00 p.m

Que llevar y en que consiste

  • Los panameños deben llevar su cédula de identidad personal.
  • Las personas extranjeras deben llevar el pasaporte vigente.
  • Una vez presentados los documentos se hace hacen exámenes médicos además de una entrevista que determinará si la persona esta apta para donar sangre.
  •  En proceso completo tiene una duración de una hora

De acuerdo con la dra. Pérez los bancos de sangre tiene una reserva para casos de urgencia, sin embargo, los anaqueles de ambos bancos se mantienen con una baja cantidad de bolsas, por lo que exhorta a la población en general adquirir este habito que ayuda a salvar vidas.

La funcionaria destacó que la sangre tiene varios componentes y de una bolsa al menos tres personas se pueden ver benefiadas, estos componentes son:

  • Glóbulos rojos
  • El plasma
  • Las plaquetas

Para cualquier información adicional los donantes pueden comunicarse al teléfono  513- 1138 y al WhatsApp 67514638.