Centro de Préstamos de la CSS ofrece hasta 300 mil balboas en préstamos hipotecarios

La posibilidad de adquirir una vivienda unifamiliar o de propiedad horizontal, de hasta 300 mil balboas, con una tasa de interés de 4.75% es posible a través del Centro de Préstamos de la Caja de Seguro Social (CSS).

Actualmente la CSS maneja varios programas, la Lcda. Luz de Garibaldo, jefa de la sección Hipotecaria de este centro, explicó los tipos de crédito que se están ofreciendo: 

  • Préstamos hipotecarios:  para todos los asegurados a nivel nacional, tanto del sector público como privado, también se manejan  transferencias de saldo de otras instituciones bancarias y consolidación de deudas.
  • Préstamos personales para jubilados:   desde 2 mil 500 hasta 67 mil balboas con una tasa de interés de 4.95%, cómodos plazos y asesoría personalizada.

Aspectos relevantes 

Lcda. Garibaldo destacó “tenemos la partida presupuestaria para el año fiscal 2022 y se está haciendo el anteproyecto para la del 2023, se estima destinar 60 millones de balboas para los tres programas que ejecuta el Centro de Prestamos de la Caja de Seguro Social”.

El Centro de Préstamos de la entidad de seguridad social maneja una tasa de interés del 4.95%, lo que equivale a 1% menos en comparación con la banca privada, la jefa de préstamos hipotecarios sostuvo que en la actualidad se tiene una cartera de 1,300 clientes, la cual se espera aumentar este año.

El Centro de Préstamos con la coordinación del Centro de Bienestar de la Dirección Ejecutiva Nacional de Recursos Humanos,  continuará ofertando la cartera de servicios en todas las unidades ejecutoras a nivel nacional además de entidades gubernamentales y no gubernamentales.   

Conoce tu Caja:

De acuerdo a la Ley 51 de 2005, Orgánica de la Caja de Seguro Social en su Artículo 108, faculta a la CSS la inversión para la colocación de fondos con el objeto de efectuar préstamos con garantía hipotecaria y anticrética a los asegurados, pensionados y jubilados, con tasas de interés  rentables para la Caja y razonable para los asegurados y pensionados.

El presupuesto para este tipo de inversión se obtiene del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, cuyos beneficios es exclusivamente para incrementar los fondos del mismo, que a la vez servirán para cubrir el pago de las pensiones y jubilaciones a  mediano y largo plazo.

Nota: Deysi García

Fotos: Fermín Rodriguez

Video: Edwin Duarte