La actividad física ayuda a prevenir 8 enfermedades

Kendra Chavarría  es enfermera encargada  en la sala de post-parto del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos y al mismo tiempo es una atleta profesional.

Esta destacada profesional de la enfermería en el 2016 se convirtió en campeona mundial de “Flag Football», único deporte que le ha dado la dicha a los panameños de gozar de una copa mundialista.

¿Cómo manejar la actividad física y el deporte?

Para Miss Chavarría la disciplina es parte de su formación, porque además de ser campeona mundial participó en la selección femenina provincial de baloncesto y en la selección femenina de fútbol.

“Como enfermera conozco los beneficios que para mí cuerpo tiene realizar actividad física, siento como no me canso cuando subo las escaleras, realizo movimientos en casa sin agitarme, pero además mantiene mi mente relajada, en fin me siento muy feliz”, manifestó.  

Día Mundial

Cada 6 de abril el mundo celebra el “Día de la Actividad Física”, en el que se  trata de incentivar a la población universal a realizar ejercicio a diario para mejorar su salud.

La actividad física consiste en cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que lleva consigo un consumo de energía, la intensidad de la actividad física depende y varía según las personas.

Luis Quijada, asistente técnico de la selección femenina de fútbol, en la Caja de Seguro Social, destacó que tener voluntad e iniciar es lo importante, “una persona debe hacer pausas activas en sus trabajos y/ o  salir de ellos caminar o trotar por 30 minutos”.

Quijada sostuvo que las integrantes de la selección de fútbol son profesionales de la salud y otras desarrollan trabajos administrativos, ellas además de cumplir con su jornada laboral, hacen actividad física a diario al punto de convertirse en atletas profesionales.

Se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de practicar actividad física y a su vez adquirir buenos hábitos de vida.

Beneficios del ejercicio físico

Hacer 30 minutos de actividad física aporta numerosos beneficios al organismo y evita la manifestación de enfermedades como por ejemplo:

  • Diabetes
  • Obesidad
  • Sobrepeso
  • Osteoporosis
  • Cáncer de colon
  • Cardiovasculares
  • Hipertención
  • Dislipidemia

De acuerdo con el  Subdirector Nacional de Atención Primaria en Salud y especialista en Medicina Familiar, Jorge de Jesús Rodríguez, hacer ejercicio no solo ayuda a las dolencias físicas, las psicológicas también reciben un impacto ponderable.

“A nivel de salud mental, disminuye los trastornos del humor, como la ansiedad la depresión y el estrés” aseguró el Dr. Rodríguez. 

Actividad física y alimentación saludable

La actividad física es solo un complemento para mantenerse saludable, la alimentación balanceada juega un papel importante en el rendimiento físico de las personas.

De acuerdo con el licdo. Daniel Rangel nutricionista en la Policlínica Carlos N. Brin, una dieta sana consiste en incluir diferentes tipos de alimentos sanos en cantidades adecuadas, a fin de que el cuerpo obtenga suficiente energía y nutrición para crecer y desarrollarse apropiadamente.

El rendimiento físico depende de lo balanceado de la  alimentación, por ejemplo: María sale a trotar y correr a diario, pero antes de ir se toma una gaseosa; esta bebida en exceso provoca aumentos en los niveles de azúcar en sangre, inflamación del páncreas y diabetes.

Este ejemplo deja en manifiesto que comer saludable y la actividad física va de la mano.

“La actividad física ayuda a lograr un balance con la alimentación, el proceso consiste en realizar ejercicio y alimentación adecuada sin necesidad de llegar a la desnutrición” concluyó el funcionario.

Los alimentos están clasificados en 5 categorías: carbohidratos, proteínas, lácteos, frutas y vegetales y, por último grasas y azúcares.

Beneficios de hacer actividades físicas

  • Correr o trotar: es práctico, mantiene el cuerpo en forma, disminuye el riesgo de enfermedades se generan endorfinas y ayuda a fortalecer los huesos.
  • Caminar: combate la depresión, activa la libido y la satisfacción sexual, fortalece los huesos, reafirma los glúteos, fortalece el corazón y previene enfermedades cardiovasculares.
  • Practicar deporte: ayuda a mantener el peso ideal y previene la obesidad, baja las cifras la tensión arterial, previene las elevaciones de la glucosa y reduce las necesidades de insulina en los diabéticos, eleva el nivel de colesterol bueno (HDL) y disminuye los triglicéridos.

De acuerdo con el especialista en medicina familiar el dr. Jorge de Jesús  Rodríguez, la actividad física es atractiva cuando se involucra a la familia o los amigos, los objetivos más allá de hacerlo por salud, debe ser porque la persona se siente bien consigo mismo, de esa manera los resultados serán favorables.

Nota: Deysi García Mitre