Hernioplastia ventral como parte de las técnicas aplicadas en beneficio de los pacientes

Continuando con las cirugías no invasivas se realizó en el “Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos” una hernioplastia ventral al señor Rodrigo  Thils de 77 años de edad, quien padecía una hernia compleja y para la cual se utilizó una técnica que consiste en la separación anatómica de componente vía endoscópica.

En esta oportunidad se contó con la participación del Dr. Salvatore Cuccomarino de Italia, siendo pionero en esta técnica, quien agradeció  la invitación del evento académico y docente que manejo  esta unidad ejecutora al contar  con los especialistas a cargo de dichos procedimientos, los galenos  Miguel Aguirre y  Alcibíades Ramos, ambos cirujanos laparoscópista de esta instalación.

Detalló el Dr. Cuccomarino que la técnica está destinada para aquellos pacientes que padecen hernias ventrales de tamaño considerable, la cual ha  estado realizándose dese hace dos años en  Italia, en pacientes  cuya condición lo ameriten de carácter urgente.

¿Qué  es una hernia ventral?

Las hernias ventrales son sacos (bolsas) que se forman por el debilitamiento de la pared abdominal del paciente causando protuberancias, en muchas casos suceden en lugares donde alguna vez se realizó un corte quirúrgico, dijo el especialista.

Descripción de la técnica

Consiste en la separación de componentes que se utiliza para proporcionar una cobertura adecuada de los defectos de la línea media de la pared abdominal como es el caso de las hernias ventrales de gran tamaño.

Señaló que al momento de suturar el defecto se coloca una malla  entre los dos músculos oblicuos  para  que así, se recupere la función de la pared abdominal satisfactoriamente y que el paciente se recupere de forma rápida.

“Es importante señalar que debe someterse  a un ciclo de fisioterapia,  lo  cual le ayudara a  recuperar la función de la pared abdominal”, explicó el Dr.  Cuccomarino.

Beneficios

Esta cirugía  es  mínimamente  invasiva y hace dos años se operaba con una gran incisión, pero hoy día, se realiza con tres orificios, los cuales sus medidas son dos de 5 mm y  12 mm,  lo cual quiere decir que la recuperación es rápida.

Al realizar este tipo de  intervención, el paciente permanecerá en la instalación de salud de dos a tres días, cuando antes el tiempo de estadía hospitalaria era mucho mayor.

Riesgos

Destacó el Dr. Cuccomarino  que el riesgo de este tipo de cirugía, es mínimo, ya que se trabaja fuera del peritoneo, el tejido que recubre la pared abdominal y cubre la mayor parte de los órganos” en comparación de la cirugía tradicional.   

Complicaciones

Añadió que alrededor de un  6 %  de casos se puede dar  la formación de ceromas es decir, colecciones liquidas en el sub cutáneo y la misma es una complicación que se trata de forma sencilla de presentarse en un paciente.

Si provoca síntomas se procede a actuar,  colocando un drenaje bajo  guía ecográfica de lo contrario se resuelve de forma natural sin pasar a mayores complicaciones.

En esta cirugía se contó con  todo un equipo multidisciplinaria de este centro hospitalario, como asistentes, técnicos de enfermería, enfermería, anestesiología, cirugía, además, de la colaboración del personal de informática, para que los especialistas de la provincia de Colón y Panamá, pudieran capacitarse en cirugías mínimamente invasiva, a través de una docencia virtual.

Nota / Fotos: Betzaida Jaime F.